18/04/2024

UN SUEÑO DE CEMENTO

Compartir!

En el mes de Marzo de 2013 se creó una Subcomisión encargada de darle vida al proyecto para la construcción de una tribuna de cemento en el Estadio de San Telmo. Texto y fotos: Adrián Bevilacqua

En un primer momento, muchos miraron la idea como una fantasía, como una utopía en tiempos en que el primer equipo se encontraba casi descendido, sin embargo, otros mantuvieron la posición de la lucha y el trabajo con el fin de aprovechar el paso por la Institución para dejarle una obra que ayude a recuperar parte de la capacidad del estadio y que quede para toda la vida.

Desde que el Club recuperó la localía (octubre de 2011, tras seis años) ha experimentado un incremento muy importante en el caudal de hinchas que lo acompañan y las instalaciones muchas veces quedaron chicas. La muestra más firme de ello sucedió en abril de 2014 cuando volvió a disputarse el viejo clásico frente a Dock Sud en la Isla Maciel, y las puertas debieron cerrarse porque no había más lugares en las gradas.

para tapa

El objetivo es recuperar la tribuna lateral del estadio, la que estaba sobre la calle Las Heras, aquella que se había construido en el año 1957 con hierro y tablones de madera. Por ello al proyecto se lo llama «Nueva Tribuna Las Heras».

Se observaron distintas obras a modo de ejemplo (Argentino de Quilmes, Talleres, Chacarita) para definir cuál iba a ser el proyecto definitivo. Tras una serie de reuniones que se mantuvieron con el Ing. Jorge Ferraresi (Intendente de Avellaneda –Partido donde está el Estadio) y toda la cúpula de Obras Públicas que comprometieron su apoyo estratégico al proyecto, este comenzó su recorrido realizando muchos eventos para recaudar los fondos suficientes como para arrancar la obra.

En un principio, la idea fue hacer la obra en cuatro etapas de 25 metros cada una. Pero gracias al impulso que tomó la iniciativa y el compromiso de todos aquellos que se fueron sumando a la causa, se definió que en principio de construirán 50 metros de tribuna centrada sobre el lateral y 23 escalones de altura, toda de hormigón premoldeado y pretensado.

CAeXHb2XIAA4H4i

Cenas, partidos de fútbol y asado entre hinchas, torneos de truco, ajedrez, de penales, fútbol tenis, festejos de los 110 años del Club, presentación de camisetas, eventos con pizza libre y sobre todo, la creación del local de venta de merchandising e indumentaria oficial «Telmo Manía» tanto en la Sede como en la cancha los días de partido son algunas de las herramientas que permiten juntar los fondos necesarios para encarar este ambicioso proyecto, que desde un principio contó con el compromiso de sus integrantes de no tocar un centavo de ahorro para otra cosa que no fuese por la tribuna. Se abrió una cuenta bancaria donde se depositan los ahorros y hoy, a poco menos de dos años de gestión, el proyecto empieza a cristalizarse, sin prisa pero sin pausas.

tribuna1

Se definió el desmonte y desguace completo de la antigua estructura para lo cual se contrató a una empresa de demoliciones, que no le generó costos al Club y dejó una suma de dinero por la venta de hierros que fueron los primeros ingresos para el fondo pro-tribuna. Además se vendieron porciones de tablón como recuerdo de esa parte de la historia del Club.

El 20 de agosto de 2014, el proyecto tomó el rumbo más importante para empezar a concretarse. Una extraordinaria cena realizada en la Sede del Club, con la presencia de la cúpula dirigencial del Municipio de Avellaneda, representantes de empresas de la construcción de Avellaneda, la del Presidente de AFA (Luis Segura) secundado por dirigentes del fútbol argentino y un acompañamiento importante de socios que hicieron un gran esfuerzo y abonaron la tarjeta simbólica a un valor de $ 5.000,00 permitieron un ahorro esa noche de $ 100.000,00 (cien mil pesos); fue allí cuando el Intendente Jorge Ferraresi anunció públicamente que durante el año 2015 San Telmo iba a contar con los primeros 50 metros de tribuna por el compromiso demostrado desde el inicio.

El 3 de febrero de 2015 se colocó el cartel de obra y el 11 de marzo comenzaron a llegar los primeros materiales al estadio (hierros, bentonita) para comenzar con las fundaciones (bases). La Empresa ECAS, será la encargada de desarrollar el pilotaje en una superficie difícil ya que son terrenos ganados al río. La primera parte contempla 18 pilotes a 24 metros de profundidad. Una vez realizadas las bases de hormigón, la Empresa Shap S.A. será la encargada de colocar las columnas y vigas que sostendrán la tribuna, y por último la misma empresa irá colocando con una grúa y desde la calle los módulos de tribuna con una altura de 23 escalones, que esos primeros 50 metros le dará a la nueva grada una capacidad de 2500 espectadores.-

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios