29/03/2024

El Ministerio de Cultura inauguró un monumento a María Remedios del Valle

?????????????????????????????????????????????????????????

Compartir!

El martes 8 de noviembre, el Ministerio de Cultura de la Nación realizó el emplazamiento de un impresionante monumento para honrar la figura de María Remedios del Valle. La escultura fue ubicada en la plazoleta Alfonso Castelao, ubicada Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos.

Como parte de las acciones de conmemoración del 8 de noviembre como “Día de Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro” el Ministerio de Cultura organizó en 2020 la Convocatoria Nacional “María Remedios del Valle: mujer, madre y luchadora” mediante la cual se realizaron los concursos de poesía, historieta, música, escultura y documental.

La obra ganadora del concurso “Escultura María Remedios del Valle” organizado por el Ministerio de Cultura Nación tiene como autor al escultor Alexis Minckiewicz, artista santafesino que reside y trabaja en La Boca.

Según informaron desde la Secretaría de Patrimonio Cultural del ministerio, el monumento recupera elementos iconográficos y formales de la estatuaria del siglo XIX, actualizándolos a través de materialidades y procesos contemporáneos.

El acto inauguratorio del monumento contó con la presencia del ministro de Cultura Nación, Tristán Bauer.

María Remedios del Valle, Madre de la Patria, nació en Buenos Aires en 1766. Junto a su marido e hijos formó parte del Ejército del Norte en la primera expedición al Alto Perú, al mando de Manuel Belgrano. Por su coraje y valentía, el Prócer le confirió el grado de capitana del Ejército. Participó del frente de batalla en el cuidado y atención de soldados en las victorias de Tucumán y Salta (1812 y 1813), y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma (1813). Perdió a su familia en combate y, una vez terminada la guerra, regresó a la ciudad de Buenos Aires. La vejez de María Remedios transcurrió en la pobreza material y privada de reconocimientos oficiales, hasta que la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires le concedió el cargo de sargento mayor de caballería en 1829. Más tarde, el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, decretó su jerarquía de mayor de caballería y le aumentó su pensión de 30 pesos a 216 pesos. Ella, por gratitud hacia quien la sacó de la miseria, cambió su nombre por el de Remedios Rosas. Murió el 8 de noviembre de 1847, sin haber recibido en vida el reconocimiento merecido.

Compartir!

Comentarios

Comentarios