19/03/2024

DetectAr en Constitución

Compartir!

La búsqueda activa de casos de coronavirus realizado el martes 16 de junio se concentró en 33 domicilios, en donde fueron hisopadas 214 personas. Las pruebas de los tests arrojaron la confirmación de 52 casos positivos, y los profesionales de salud que participaron del operativo lograron detectar “41 contactos estrechos”. El día posterior se llevó a cabo un operativo similar que se suma al trabajo cotidiano de la Unidad Febril de Urgencia (UFU) ubicada frente alHospital General de Niños Pedro Elizalde (ex Casa Cuna)

Decenas de vecinos se acercaron al camión sanitario ubicado en una de las entradas de la Escuela Primaria Nº 11, Ricardo Gutiérrez, sobre la Av. San Juan entre Luis Sáenz Peña y Virrey Cevallos. Algunos vecinos se presentaron de forma espontánea, y luego de medirles la temperatura se le explicó el protocolo para el hisopado. La mayoría no cumplía los requisitos y se les solicitó que continúen la cuarentena en sus domicilios.

A medida que ha progresado la pandemia, la definición de caso sospechoso ha variado y en CABA para ser hisopadas, las personas deben declarar con algún detalle que han estado en contacto con pacientes confirmados de Covid-19, y advertirles que en ese sentido pueden pasar entre cinco y 14 días en fase de incubación sin presentar síntomas, ni ser detectadas a través de estudios diagnósticos. El testeo se realiza entonces a quienes por lo menos presenten dos o más de los siguientes síntomas: Fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de gusto, y falta de olfato.

Se considera contacto estrecho a quienes estuvieron con una persona que dio positivo por coronavirus, 48 horas previas a la manifestación de los síntomas por más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia; aquellas que convivan con alguien que dio positivo por Covid-19, o personas que no sean convivientes pero que comparten lugares comunes con alguien que dio positivo para el virus.

El hisopo estéril se pasa en profundidad por cada “narina y también por la faringe”, que es la parte posterior de la garganta. Luego el hisopo se coloca en un tubo y se envía al laboratorio, donde realizan la técnica de PCR, que consiste en ver a través de una reacción si está presente el virus o no. La técnica permite luego de seis a ocho horas detectar un fragmento del material genético del patógeno para el diagnóstico de la enfermedad.

La Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti
(centro de esta foto) participó del primer día del operativo.

Es por ello que la comuna recomienda la asistencia al tráiler sanitario con una muda de ropa, cargador de celular, DNI, elementos de higiene personal y medicamentos (si toma). En la escuela Ricardo Gutiérrez, se ambientaron aulas a modo de habitaciones para matizar la espera. Por la tarde noche fueron llegando los resultados y según diferentes variables pre establecidas, algunos fueron derivados en “taxis” (alquilados por el gobierno porteño) a hoteles (casos moderados), otros a sus domicilios si la prueba dio negativa y por último los casos más complejos (enfermedad preexistente) o mayores de 65 años fueron alojados en las terapias intermedias o salas especializadas para Covid -19 de diferentes hospitales. Las personas que dieron positivo pueden volver a sus casas luego de 10 días y que hayan pasado 48 horas sin fiebre. No les van a hacer otro test, ya que pasado ese período no pueden contagiar a otras personas. Si el personal médico lo considera necesario procederá a hisopar.

La mayoría de las pruebas de este operativo fueron realizadas a personas y en sitios previamente identificadas por el Ministerio de Salud porteño. Un equipo de esta dependencia cruza datos con información vertida en cuestionarios por pacientes COVID 19, que ayudan a detectar casos sospechosos. A modo de ejemplo: un vecino de Barrio 31, se presenta en el Polo Educativo Rodolfo Walsh (centro de testeo) allí es hisopado, pero antes responde algunas consultas en la que declara que unos días antes visitó amigos o familiares en un domicilio de Constitución. Este dato puede servir para identificar un contacto estrecho y en ese sentido se agrega a la lista de sitios o domicilios a visitar.

Por lo menos dos grupos encabezados por autoridades del CeSAC 10 (Amancio Alcorta 1402) y CeSAC 45 (Cochabamba 2622), coordinaron operativos acompañados por juntistas de la Comuna 1 y referentes de organizaciones sociales del barrio. Se realizaron hisopados en “hoteles” del barrio de Constitución anteriormente relevados como posibles sitios en donde circularía el virus. Entre ellos, los edificios de las calles Luis Sáenz Peña 614, Virrey Cevallos 463, Av. Independencia 1624, Pedro Echague 1366/1374, Brasil 1355 y Santiago del Estero 1660.

Un grupo de organizaciones LGBTI+ solicitaron al GCABA que multiplique «el esfuerzo estatal, la asistencia alimentaria, habitacional y los testeos de Covid-19» en el barrio de Constitución.

Asimismo, sostuvieron que «desde el comienzo de la pandemia» alertaron «sobre el agravamiento de las consecuencias sobre la población travesti trans, su situación de vivienda precaria en dicho barrio, el hacinamiento, la falta de productos de alimentación e higiene básicos y la violencia policial, entre otras». Orgullo y Lucha está integrado por 100% Diversidad y Derechos, Afros LGBT; Agrupación Xango;. Amigues por la Diversidad; Asociación Civil La Rosa Naranja; Travestis y Trans por los Derechos Humanos; Asociación Familias Diversas (AFDA) Atahualpa Mar de Plata. Mujeres Trans Argentinas (MTA), Raíz Social Popular y Feminista., Scouts por la Igualdad y UTE Docente. También por la Asociación Mundo Igualitario (AMI – Mar del Plata); Comunidad Homosexual Argentina (CHA); Ciervos Pampas Rugby Club; CLIK- Mendoza. y Conurbanes por la Diversidad, entre otros.

Compartir!

Comentarios

Comentarios