18/04/2024

Estación de Subte «Santa Mama Antula»

Compartir!

El Gobierno porteño renombró la estación de Subte de la línea E (Independencia / Lima Oeste -Bernardo de Irigoyen) que pasó a denominarse “Independencia – Santa Mama Antula”, en honor a la primera Santa Argentina, María Antonia de Paz y Figueroa.

Mama Antula nació en Villa SilípicaSantiago del Estero- en 1730, bajo el nombre de María Antonia de San JoséPertenecía a una destacada familia y comenzó su práctica religiosa al acercarse a los jesuitas.

En Buenos Aires intentó crear un centro de ejercicios espirituales, pero gente de la alta sociedad y el virrey de entonces, se opusieron. Entonces fundó en las afueras de la ciudad la que hoy es llamada «Santa Casa de Ejercicios Espirituales», ubicada en la actual calle Independencia 1190. 

El primer milagro atribuido a Mama Antula fue la curación de la hermana religiosa Vanina Rosa en 1905. En tanto que la recuperación de un hombre de un accidente cerebrovascular a comienzos del siglo XXI constituye su segundo milagro. Murió en 1799. Sus restos se encuentran en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires. El 11 de febrero pasado el Papa Francisco canonizó a la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, la primera santa argentina. 

El acto oficial se realizó el 7 de marzo (fecha en que la Iglesia conmemora su fallecimiento), ocurrido hace más de dos siglos. Asimismo, se procedió a la instalación de una placa conmemorativa que destaca la significativa contribución de la primera santa del país.

De esta manera la estación de la línea E pasó a llamarse “Independencia – Santa Mama Antula”. Participaron del acto inauguratorio la Directora General de Cultos, Pilar Bosca; la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; el legislador de la Ciudad y autor de la iniciativa de renombramiento, Facundo del Gaiso; Monseñor Ernesto Giobando; y familiares y representantes de la causa por la beatificación de Mama Antula.

Nota de interés: https://www.alertamilitante.com/cultura/14255-homenaje-a-mama-antula.html

Compartir!

Comentarios

Comentarios