24/05/2024

Puesta en valor del Bajo Autopista – Calle Defensa

Compartir!

La Gerencia del Casco histórico porteño invita a los vecinos a participar de las actividades que se realizarán en el Bajo Autopista de la Calle Defensa en el marco de la intervención y mejora del mismo.

Luego de un año de intensos trabajos, aún en tiempos de pandemia, este fin de semana se inaugurarán las obras de puesta en valor de la calle Defensa, entre Av. San Juan y Cochabamba.

El equipo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba ganó el concurso universitario de «BID CitiesLab» (ver apartado) La propuesta que denominaron “Corazón de Manzana”, desarrolló los objetivos generales para la reutilización de los espacios bajo autopista de la AU 25 de Mayo (AU1) siempre basado en la participación ciudadana y expresión de la cultura e identidad del barrio. A partir de estos lineamientos generales se seleccionó el Bajo Autopista de la Calle Defensa.

La primera reunión presencial del proyecto en la que se convocó a un grupo de vecinos participativos del barrio, se realizó el 20 de diciembre en la sede de la Comuna 1. Con la irrupción de la pandemia del Covid 19 se desarrollaron varias reuniones por videollamadas donde los vecinos pudieron expresar inquietudes y opiniones.

Las obras que se inaugurarán este fin de semana deben considerarse como parte de una estrategia de «urbanismo táctico», siendo que la propuesta original es mucho más amplia ya que prevé la intervención de otros predios bajo la traza de la Autopista “25 de Mayo” (AU1). Sin embargo esta etapa sirve como modelo para ser replicado en otros espacios públicos.

Programa para el evento del sábado 19 de Diciembre
De 10:00 a 12:00 h – Plantación colectiva: Plantación y mejora del cantero de Defensa y Cochabamba con vecinas y vecinos.

De 12:00 a 14:30 h – Almuerzo barrial / picnic callejero: Se invita a que los vecinos traigan algo para comer o que visite los locales gastronómicos del área para compartir un picnic en el espacio público. Actividad libre, no requiere inscripción.

De 15:00 a 16:00 h – Búsqueda del tesoro: Los niños/as que participen deberán seguir pistas para encontrar «tesoros ocultos». Actividad para niños y niñas. Requiere inscripción previa en el siguiente link https://acortar.link/662sj

De 17:00 a 19:00 h – Caminata de microhistorias: Caminata colectiva guiada y los referentes de las microhistorias contando cada una. El recorrido será por el Bajo Autopista y alrededores inmediatos.
Actividad libre, no requiere inscripción.

De 18:00 a 20:00 h – San Telmo más verde: Se invita a llevar una planta para tu balcón, tomar una foto del tuyo para luego enviarla a cascohistorico@buenosaires.gob.ar Actividad libre, no requiere inscripción.

De 20:00 a 21:00 h – Activación lumínica: Iluminación interactiva, música y proyecciones en el Bajo Autopista.

El concurso universitario BID CitiesLab fue organizado por el LAB Ciudades de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo, en alianza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Compartir!

Comentarios

Comentarios