EL DEBATE EN LA COMUNA "1"

Compartir!

Pasadas las 19:00 hs y en la lluviosa tarde del miércoles 15 de junio la moderadora e integrante de la redacción de AM, Florencia Deich dio por comenzado el debate. Tal como se había consensuado se procedió a la lectura de los curriculums vitaes que daban cuenta de la trayectoria de los candidatos.

 

  

Comenzó Alejandro Szer (AS) del Frente para la Victoria (FPV) quien con grandes trazos utilizó la estrategia usada en sus intervenciones públicas,  Daniel Filmus, candidato a la Jefatura de Gobierno. “El Pro ha gobernado esta ciudad cuatro años. Han tenido la oportunidad de demostrar cuales son sus intenciones, sus objetivos, sus formas de actuar en cuanto a la implementación de políticas públicas. Tal como lo hacen sus compañeros en la campaña, Szer afirmó que “no se puede tener una mirada de la ciudad como una unidad exclusiva para la identificación de sus problemas, sin que al mismo tiempo no se haga un análisis global de la región metropolitana incorporando al conurbano”.  En ese sentido fue directo al grano y reforzó su idea cuando enunció que, “hoy por hoy hay acuerdos muy definidos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli”. Un poco pasado de su tiempo denunció la falta de publicidad sobre la elección de las comunas siendo la “frutilla del postre el proyecto de ley enviado por el ejecutivo porteños que restringe las competencias como comunero” (ver polémica por el salario…)

 

María Elvira Lavalle candidata por Proyecto Sur quien prefiere que la llamen “Mara” fue la segunda oradora. “En esta etapa lo que tenemos que intentar es la participación de los vecinos. A la democracia representativa dotarla de un carácter más participativo” dijo la vecina del barrio de San Nicolás que pasó un rápido aviso cuando recordó que su partido (el socialismo) a través del actual Diputado Nacional Roy Cortina impulsó la ley 1777 sobre las Comunas. “Nuestra opción no tiene ningún compromiso ni que el Gobierno Nacional ni con el Gobierno de la Ciudad” polemizó en esta instancia con el candidato justicialista. La ciudad tiene las características de una provincia, con una cantidad de elementos económicos y de habitantes como para ser considerada en algo mucho más amplio. En consecuencia necesitamos descentralizar ciertas tareas del Gobierno de la ciudad” indicó la representante comunal de la lista que encabeza Fernando “Pino”  Solanas.  

 

 “Nuestro sueño (y por ellos nos dicen locos) es que se puede gobernar sin corrupción”. Aseguró Luis Alberto Camaño (LC) candidato por la Coalición Cívica (CC). Pero no se quedó solo en el cliché de campaña usado por Elisa Carrió y enfatizó en estos primeros minutos sobre la necesidad de “darle contenido a esta oportunidad histórica que significará un verdadero gobierno de los vecinos”. Insistió en la necesidad de mejorar los mecanismos de democracia participativa, con eje en la construcción de “canales de participación, generando lugares de consenso que permitan el equilibrio las diferentes necesidades”. Recordó que llegar a la autonomía no fue fácil y que “la materialización y reglamentación de la ley 1777 se tenía que haber dado mucho tiempo atrás.

  

 

El aspirante radical Pablo Ponzano (PP) de extensa militancia en la juventud de su  partido es oriundo del Barrio de San Nicolás. Repasó algunas de las problemáticas que “trabajará” de acceder al la Junta comunal. Pero insistió sobre todos en la necesidad de escuchar e incluir a los vecinos.

  

Martín Bochkezanian al igual que Lavalle prefiere que lo llamen por su apodo “Bocha”. El candidato del PRO coordina un programa de mejora de espacio público en la Villa 31 y en ello concentró la mayoría de sus propuestas. En su presentación el candidato macrista subrepticiamente criticó las gestiones de gobierno porteñas anteriores cuando mencionó las dificultades para “revertir en cuatro años la situación en las villas de décadas”. Defendió la gestión de Macri y aseguró que se están construyendo calles, veredas y que se están “utilizando adoquines que estaban en desuso para que la gente pueda caminar sin embarrarse”.  Además según Bochkezanian a la fecha se estarían instalando redes de agua y cloacas. “El proyecto que se aprobó en la legislatura es muy ambicioso hasta que se pueda logar estamos haciendo mejoras para mejorar la calidad de vida de la gente” agregó el joven dirigente del PRO. –

 

Lo que dejó el debate… 

 

 

 

 

 

TEXTUALES:

 

ALEJANDRO SZER (FPV)

 

“Una vez constituido el Consejo Consultivo solicitaremos la conformación de foros vecinales por especialización: salud, vivienda, seguridad, y basura”

 

“Preservación del patrimonio cultural, con especial énfasis en el casco histórico”

 

“En todas las áreas del gobierno de la ciudad hay subejecución de las partidas. En el ministerio de Ambiente y Espacio Público estamos hablando de una ejecución al primer trimestre de solo el 7,5% por ejemplo lo que tiene que ver específicamente con vías peatonales. Hay 735 millones de pesos autorizados por la legislatura porteña y al primer trimestre solo se han aplicado 40 millones estamos hablando del 5, 7 %”

 

“Hay recursos que no se aplican debidamente y que quizás esos fondos fueron asignados a otros destinos que vaya a saber a donde han ido esas partidas”

“La semana pasada el Jefe de Gobierno reinauguró por décima quinta vez ocho centros de asistencia primaria de la infancia que son ONG que ya existen desde hace mucho tiempo”

“En el CESAC de Viamonte 1747 se iniciaron las obras pero aún no se ha podido habilitar en su totalidad. En la comuna de 190.000 habitantes tenemos solo tres CESAC (El de Humberto 1º 470, un trailler en la Villa 31 y el de la calle Viamonte) Proponemos un Centro de salud por barrio en la comuna 1”

***

LUIS CAMAÑO (CC)

 

“El Pro por un lado nos dice que propone un gobierno descentralizado pero por otro lado quiere sacar competencias. Generaremos acciones concretas para que participen los vecinos”

 

“La ciudad excluye y desde el punto de vista del espacio público, no puede ser que una persona con capacidad especial no pueda tener accesibilidad”

 

“Queremos redefinir conceptualmente el tema del control. Hoy en día existen techos bajos, mesas y sillas de los bares en las veredas”

 

“Parar el desguace que se esta haciendo con el patrimonio histórico. Hay muy pocos edificios catalogados como históricos. Debería haber 15.000 y hoy tenemos catalogados escasamente 1500. Hay una indiscriminada demolición de edificios históricos”

 

“Proponemos políticas descentralizadas que obviamente deben estar acompañadas de presupuesto. Es una decisión política. Son muy lindos los globos, son vistosos pero su gestión se ha caracterizado por su dificultad en las partidas presupuestarias, el eje de su política es la no ejecución. Y uno se pregunta el dinero donde lo ponen”

 

“Nos debemos un debate sobre los manteros en San Telmo. Si bien comenzó con una necesidad económica …el equilibrio tiene que estar tanto para el anticuario como para la salida laboral”

 

***

 

 

PABLO PONZANO (UCR)

 

“Realizar un censo de escuelas y colegios para generar nuevas vacantes a través de convenios con el Ministerio de Educación”

 

“Vamos a trabajar sobre las calles y veredas rotas y la falta de rampas para la gente con capacidad diferente”

 

“Proponemos un plan para reciclar la basura desde los hogares”

 

***

 

MARITA LAVALLE (P. SUR)

 

“Nos tenemos que dar un reglamento en donde tiene que primar un canal de participación para la gente y un lugar donde discutir institucionalmente los temas, por ejemplo el tema de la trata no se puede discutir con los proxenetas. Los hoteles en Constitución que alquilan por hora las camas hay que cerrarlos”

 

“En cuanto a las veredas hay que cambiar la normativa, (ley de la dictadura) donde el frentista es el culpable de lo que pasa en su frente. Ampliación y fortalecimiento económico fundamentalmente a través de créditos a los consorcios que también tiene que hacerse cargo muchas veces de mejoramientos cuando las veredas las rompe las empresas y nadie les exige que las vuelvan a hacer”.

 

“En esta comuna tenemos la mayor cantidad de hectáreas de zonas verdes de la ciudad. Los humerales de la Reserva Ecológica se están secando, hemos perdido un montón de especies”

 

“El parque Lezama es una tristeza verlo. Se edifican plazoletas tipo triángulos que salen un millón de pesos, teniendo necesidades más importantes que ese gasto”

 

“Trabajó en Rentas del GCABA. Entré por concurso. Fue muy triste cuando Michetti (Gabriela) visitó el edificio y no pudo entrar…ese día se dieron cuenta que las remodelaciones que venían haciendo no previó la entrada de discapacitados en un edificio público”

 

“Proponemos la urbanización de la Villa 31, e incorporar al área de la Rodrigo Bueno a los proyectos de urbanización. Del proyecto de urbanización de la Villa 31 participó la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, con participación de los vecinos y de legisladores. No es un proyecto de trasnochados. Mauricio Macri asumió a finales de 2007 teniendo ya una importante cantidad de legisladores y la verdad es que empezó los trabajos en la villa 31 a partir de febrero de 2010…en realidad empezó anunciar las obras”

***

 

 

MARTÍN DIEGO BOCHKEZANIAN: PRO 

En cuanto luminarias se proyectó reciclar luminarias viejas que estaban en el depósito de la ciudad. Fueron colocadas en la villa y aproximadamente un 20% de la villa ya esta iluminada”

 

“No podemos hacer las rampas de todas las calles pero hicimos 20.000”

 

“En cuanto el mantenimiento de las vías secundarias, creo que va a ser un proceso lento porque un dato que hay que tener en cuenta es que la gestión en la Ciudad de Buenos Aires básicamente es descentralizada y contiene áreas de cobertura de veredas, espacios o de plazas que no se corresponde con la comuna. El primer trabajo va ser de adecuación de normativa y de gestión para que la comuna pueda hacerse cargo”

 

“Tenemos que ser serios y plantear que va a ser un proceso de transición difícil hasta que la comuna sea la que haga veredas, calles…no va ser un día para el otro”

 

“La vereda que se hace o se planifica desde una oficina desde el centro de la ciudad no es la misma que la gente quiere en la comuna y ese va a ser uno de los desafío de los comuneros”

 

“En el caso de espacio público la ejecución presupuestaria (que hay que revisar siempre del cuarto trimestre y nunca del primero) fue del 96%. En el 1º trimestre se inician obras y recién tiene reflejo e la ejecución con el final de obra”

 

“La Villa 31 tiene un problema básico que es que las tierras pertenecen a Nación y las viviendas que vos querés hacer (en referencia a Lavalle) son de YPF, de modo que hay que expropiar”.

 

 

 LA POLÉMICA POR EL SALARIO DE LOS COMUNEROS: Los siete candidatos a integrar las juntas comunales de cada una de las 15 comunas porteñas percibiría un salario de unos $6.000 con excepción del presidente que cobraría un 10% más. El bloque PRO presentó un proyecto (aún no fue tratado) en el que no cobrarían todos los miembros de las juntas comunales, sino solo el presidente de cada una. Marita Lavalle entiende que el proyecto oficialista porque restringe las facultades de las Comunas y la participación popular. En el fondo lo que se pretende es que “solo participen aquellos que tengan una posición económica” sin necedad de trabajar ocho horas por día como cualquier trabajador. Lo que quieren decir más cargos para punteros políticos. Luis Camaño entiende que hay que restarle importancia si el cargo es honorífico o no. “Creo que esta es la trampa que nos está metiendo el oficialismo que nos hace discutir si tenemos o no un sueldo” agregó el candidato de la CC.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios