19/04/2024

"Que hablar de los medios públicos no sea un tema tabú"

Compartir!

En el marco de la presentación del IEC se realizó la mesa debate denominada "Los Medios y la Democracia". En ella han disertado importantes panelistas del ámbito de la comunicación: El periodista y profesor universitario Eduardo Aliverti, el Diputado Nacional Manuel Baladrón (Presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la HCDN),Gabriel Mariotto (Interventor COMFER) y Guillermo Mastrini (Ex Director de la carrera de Comunicación Social de la UBA). El debate fue moderado por Luis Lázzaro, Gerente de Relaciones Institucionales y Prensa de Canal 7. Afortunadamente las charlas continuarán, la siguiente se realizará en la próxima feria del libro llamada “Libertad de expresión y federalismo”.

El Instituto sobre Comunicación reflexionará sobre las transformaciones sociales y el impacto público de los medios de comunicación en las modernas sociedades democráticas, organizando charlas debates en todo el país y editando publicaciones sobre la temática de medios a través de acuerdos con editoriales universitarias. El IEC es coordinado por Gabriel Santagata y Adrian Miranda. Tendrá un Consejo Académico integrado por reconocidos periodistas y prestigiosos eruditos del mundo de la comunicación: Se destacan en este ámbito Eduardo Aliverti, Martín Becerra, Emilio Cartoy Diaz, Alicia Entel, Gabriel Mariotto, Guillermo Mastrini, Luis Alberto Quevedo y Damián Loretti.

¿Por qué la sociedad no puede hablar de los medios?

 Con esta charla debate se ha puesto el primer ladrillo sólido que cimentará las bases de una reformulación de uno de nuestros derechos más primarios, el derecho a la información. Que es el derecho a vivir en una sociedad más justa, democrática e igualitaria en el reparto y el manejo de los poderosos medios de comunicación masiva. Eso justamente, es hablar sin tapujos ni eufemismos acerca de lo que realmente deben ser los medios en la democracia. De esto mismo dialogaron los notorios panelistas: 

“Estamos en el momento más óptimo, debemos avanzar en esta decisión firme en las democratizaciones. Este es el momento para consumar la lucha.” Fueron las festivas palabras de Gabriel Mariotto. El interventor del COMFER puso énfasis en las licencias otorgadas a los medios de comunicación pero tomando como eje central la reforma de la antigua ley de radiodifusión, la número 22.285 vigente desde 1980, decretada durante el gobierno militar por el entonces General Videla.

El Diputado del FPV Manuel Baladrón, tomando como ejemplo la victoria lograda en la lucha por la restitución de la señal de Canal 7 en Mendoza aseguraba:

“No va a ser fácil, pero creo que llegó el día de hacer justicia en serio y empezar a trabajar en promover una ley Nacional y federal que salga desde el parlamento, para preservar el derecho a la información en todos los rincones del país.” 

Libertad de prensa o libertad de empresa

¿Qué pasa con los medios hoy? ¿Cuál es la importancia de hacer público lo privado en relación a lo que ocultan los grupos económicos que manejan los medios en nuestro país? Desde el primero al último de los panelistas no dudaron en el deber de garantizar el pluralismo informativo y cultural que nuestro país necesita como derecho indispensable del ejercicio de la difusión de la información. Nos damos cuenta que es vital para el fortalecimiento de una plena democracia una nueva Ley de Radiodifusión que reemplace a la Ley de la dictadura todavía vigente. La realidad es que si unos pocos controlan la información no es posible la democracia y ese fue el ambiente que se percibió durante toda la charla. 

“¿Por qué no hay opinión sobre los medios de comunicación? ¿Por qué la sociedad no sabe como se compone el espectro radioeléctrico? ¿Por qué tanto interés en que nada cambie?” Estas son las preguntas que se hacía Guillermo Mastrini, Ex Director de la carrera de Comunicación de la UBA, a las cuales respondía: “Cualquier tentativa de cambiar las reglas de juego encontrará fuerte resistencia en las empresas periodísticas dominantes. Quienes se oponen saben que una nueva ley sería más democrática que la actual y que sus intereses van a ser afectados.” Haciendo una comparación con otros países, el investigador comentaba que las líneas editoriales en otras partes del mundo son conocidas pero aquí se ocultan ya que la sociedad consume los medios pero no tiene voces para criticarlos. Finalmente exhortó al gobierno para que, como en el cine, se fomente el apoyo estatal a las producciones comunicacionales independientes sin ningún tipo de restricciones.

¿Clarín esta cubriendo el debate? Preguntaba irónico Aliverti metiendo el dedo en la llaga y haciendo explícito lo mencionado de forma tácita por sus precedentes. Luego de felicitar a Gustavo López por la gestión realizada en su etapa en el COMFER, el reconocido locutor habló de este derecho humano básico que es el derecho a la información pero insistiendo que el debate más importante se hace hacia la norma digital ya que esto marcará un nuevo cambio de paradigma tecnológico. “Sino se agrega el tratamiento de la digitalización a esta ley, estos 21 puntos presentados no van a servir de nada” Además se preguntó: “Lo nuevo que va a haber, ¿Controlados por quienes? Hoy donde entran 4 radios mañana van a entrar 25. Entonces, ¿Queremos 25 González Oro?” Respecto al rol del estado y a las presiones de los grandes medios se refirió: “Los intereses del gobierno deben ser antagónicos con los intereses de los grupos mediáticos. Ya no tenemos que hablar de multimedios, tenemos que hablar de megacorporaciones. Esta es la correlación de fuerzas más desproporcionada que puede haber” 

Por una verdadera democratización de los medios

A modo de conclusión podemos señalar que la crítica objetiva, constructiva y profunda al papel que tienen los medios es totalmente positiva para la libertad de expresión, siendo esta eje fundamental para la coexistencia en democracia. Según las últimas informaciones, el gobierno presentaría el proyecto de la nueva ley de radiodifusión en un lapso aproximado de tres meses. Debemos entonces aprovechar esta oportunidad histórica para unirnos y apoyar el propósito del nuevo Instituto. Como bien sostenía Aliverti en el panel: “Este es un debate que conviene. Pero necesitamos el funcionar del poder político y de los actores sociales apoyado por acciones concretas”.Es evidente que resultan alentadores los avances para la concreción de una nueva ley, algo que hasta hace poco tiempo parecía utópico pero que sin embargo hoy vislumbramos con mayor certeza. Por todo lo visto es que seguimos manteniendo la firme esperanza de arrojar al tacho de basura aquel viejo papel con esas rancias e injustas leyes firmadas por los miembros de la junta militar, para abrir paso a una nueva etapa del ejercicio pleno y libre del derecho a la información en todos sus aspectos.

Adrian Miranda, Gabriel Santagata, Gustavo Lopez y Alicia Entel
Adrian Miranda, Gabriel Santagata, Gustavo Lopez y Alicia Entel

Gustavo Lopez, Eduardo Aliverti, Guillermo Mastrini, Manuel Baladrón, Gabriel Mariotto
Gustavo Lopez, Eduardo Aliverti, Guillermo Mastrini, Manuel Baladrón, Gabriel Mariotto

Compartir!

Comentarios

Comentarios