29/03/2024

Denuncia «Abandono» de espacios públicos

Compartir!

Correo de lectores: Me dirijo a Uds. a fin de informarles el estado de abandono en que se encuentra la plaza Rosario Vera Peñaloza, ubicada en Av. San Juan 702 entre las calles Piedras y Chacabuco. Por Natalia Lavorano 

Paso a describirlo:
*El patio de juegos tiene todos los elementos rotos, sucios y despintados.

*El arenero está lleno de residuos, papeles, piedras, hojas, vidrios y materia fecal (de perros y de humanos)

*No tiene guardián desde hace aproximadamente un año.

*Alrededor del patio de juegos se reúnen hombres y mujeres -adolescentes y adultos- a tomar alcohol y drogas varias, sin que las autoridades se den por aludidas.

Hace un mes -aproximadamente- hay dos o más familias (desalojadas de la Plaza Cecilia Grierson) que durante el día (ya que el predio está enrejado) viven con sus hijos -aproximadamente 10- en los bancos que rodean el patio de juegos. Estas criaturas juegan todo el tiempo en el patio de juegos y, obviamente, al encontrarse en situación muy precaria y sin higiene adecuada, los demás niños que concurren están en riesgo permanente de contraer enfermedades infectocontagiosas.

Por fuera del patio de juegos, la plaza se ha convertido en un lugar totalmente inhóspito, sobre todo para bebés y niños ya que la mayoría de las personas que allí concurren lo hacen con sus mascotas. Esto da como resultado que la plaza esté llena de excrementos de perros que nadie controla ni limpia.

Con respecto a los perros, algo sumamente grave consiste en que la mayoría de ellos son de razas potencialmente peligrosas como el dogo argentino, pit bull terrier, ovejero alemán, rottwiller, doberman y bóxer. Todos corren y juegan por toda la plaza sin bozal y sin correa (no hay un lugar cercado para ellos), sobre todo en el horario de 15 a 20 en el que los padres llevan a sus hijos después del colegio o de la salida de los trabajos.

(…) Con respecto a este tema hay que tener en cuenta que los dueños violan la Ley 4078 sancionada por la Legislatura de la CABA el 1.12.2011 (…) Cabe mencionar que el resto de la plaza se ha convertido en un “potrero” -literalmente- ya que varios grupos de adolescentes y adultos juegan a diario partidos de fútbol 5 sobre el césped, plantas y flores de la plaza que por este motivo ya no existen.

Por último y lo que agrava más la situación, es que las otras plazas del barrio están en obra (Lezama / Cecilia Grierson / Alfonso Castelao), por lo que es el único lugar de esparcimiento al aire libre. Frente a este escenario, los vecinos de San Telmo solicitamos se tomen medidas URGENTES de limpieza y desinfección, arreglo de juegos y canteros y cumplimiento efectivo de las normas existentes.-

Compartir!

Comentarios

Comentarios