28/03/2024

La triste historia de María Cash y su papá

Compartir!

La desaparición de María Cash y la muerte de su papá Federico mientras la buscaba es una metáfora aterradora. Argentina es el caso Cash. Muestra como el Estado puede estar involucrado en que desaparezcas, pero nunca va a estar para encontrarte. Por Gabriel Palumbo*

A María Cash le puede haber pasado cualquier cosa. Como no sabemos qué le pasó, haciendo uso de la conjetura, podemos pensar en todas las opciones. Una pérdida de memoria y un reinicio de la vida en un lugar apartado, una elección de ostracismo casi perfecto, una fatalidad o un asesinato.

Una versión más amenazadora pero no menos probable es que haya sido tomada por una red de trata y que esté deambulando entre prostíbulos tristes amenizando la miseria de personas espantosas.

Como fuere, no sabemos nada de María Cash desde julio de 2011. En realidad, no es así. Sabemos cosas, un montón de cosas. Sabemos que en la Argentina alguien puede desaparecer sin rastros y que no hay manera de encontrarlo. Sabemos que sólo los esfuerzos familiares pueden ser lo suficientemente tenaces como para continuar con una búsqueda desesperante y horrible.

El Estado, en Argentina, no está para servirle a personas así. El Estado en Argentina puede enriquecer a una banda de muchachones ignorantes y permitir construir un edificio donde no se puede y avanzar contra la libertad de las personas. Pero no puede ayudar a un padre a encontrar a su hija que desaparece como el humo de la última pitada.

La trama del caso de María Cash se ha completado del modo más injusto. Semanas atrás, el padre de María, Federico, murió en un accidente de autos mientras seguía buscando a su hija, esta vez en la provincia de La Pampa.

Las fotos del accidente en los diarios están repletas de lecciones. En un cuadro digno del espíritu lúgubre de Goya, dos pequeños autos blancos se deshacen en medio de una ruta provincial mal iluminada. En uno de esos autos iba Federico Cash buscando a su hija. Era un auto prestado, o alquilado o algo así, porque el auto familiar ya había sido robado en alguna de las búsquedas anteriores. La familia Cash se empobreció buscando a su hija, gastó sus ahorros, casi seguro que hasta se endeudó.

Lo de María Cash es una metáfora aterradora. Y pasó casi desapercibido. Ese día empezaba Tinelli en la televisión y acaparó la atención de casi todos. Argentina es el caso María Cash, funciona como la historia de María y su papá. Muestra como el Estado puede estar involucrado en que desaparezcas –vaya estúpida coincidencia- pero nunca va a estar para encontrarte.

Los que escribimos sobre política debemos detenernos en estos sucesos. Esta es la materia de nuestra reflexión. Las teorías se arrodillan frente a cosas como estas. Las palabras sobran, las responsabilizaciones se cruzan y las ideas arrancan pero llegan a ningún lado.

La historia es, fundamentalmente, triste. Pero si se le quiere añadir a la tristeza un poco de reflexión, tal vez podría comenzarse por ligarla con la presencia de un Estado completamente perverso. Nada de lo que pasó puede pensarse por fuera del Estado y por lo tanto se alumbra y destaca la importancia y la necesidad de reconsiderarlo mirando el futuro.

Existen historias que se agrandan tanto que parecen condensar la totalidad de los males de este mundo. Para mí, los males de esta parte del mundo están en la historia de María Cash. Mi breve utopía liberal cree que una manera de superarlos es repensar al Estado hasta convertirlo en una institución cuyo único objetivo sea cuidarnos de la crueldad.

*Escritor político y profesor universitario. 

Links de interés:

https://www.alertamilitante.com/noticia/1792-buscando-a-maria.html

https://www.alertamilitante.com/noticia/1754-la-extrana-desaparicion-de-una-vecina-de-san-telmo-en-la-provincia-de-salta.html

https://www.alertamilitante.com/noticia/2163-familiares-de-maria-cash-denuncian-inaccion-del-gobierno-porteno.html

https://www.alertamilitante.com/noticia/2568-federico-cash-el-papa-me-dijo-que-no-abandone-las-esperanzas-y-que-tenga-fuerza-y-fe.html

https://www.alertamilitante.com/noticia/3040-mensajes-intimidatorios-al-padre-de-maria-cash.html

Foto: http://www.unosantafe.com.ar/

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios