SIN SUBSIDIOS Y CON MÁS IMPUESTOS

Compartir!

 

A cinco meses de haber ganado cómodamente las elecciones, el gobierno de Cristina Kirchner se apresta a aumentar los servicios públicos en forma masiva. Esta decisión, lejos de haber sido una promesa electoral, fue la medida que -advertía el oficialismo- tomaría la oposición si llegaba al poder.

El aumento en las facturas de electricidad, agua y gas tendrá tres componentes distintos: la quita del subsidio, el IVA y otros tributos a pagar sobre el costo total del servicio y la inminente recomposición tarifaria.

Si un usuario pagaba por el servicio eléctrico $ 60 pesos -correspondiente a un consumo de 850 kw/h por bimestre- tenía un costo impositivo de $ 3,66 (entre IVA, contribución municipal y Fondo para Santa Cruz), y sumando el cargo por  aplicación de la Resolución 745 de la Secretaría de Energía, le daba un total en la factura de $ 81,06 (ver cuadro “El precio de la energía eléctrica”).

Cuando empiecen a llegar las boletas sin el subsidio, por el mismo consumo habrá que pagar $ 367,25. Un 353% más. Y esto sin considerar el aumento en las tarifas, donde la magnitud del incremento aún es un secreto guardado bajo siete llaves por el ministro Julio De Vido.

Otro tanto ocurrirá con el servicio de suministro de agua y el gas. Con el agravante que en este último caso, hace rato se dispuso el cobro compulsivo de un ítem que no fue autorizado por la justicia (ver “Tarifazo anual en el gas” en http://www.alertamilitante.com/noticias-breves/1994-tarifazo-anual-en-el-gas.html)

La eliminación de los subsidios también implica para el gobierno un considerable incremento en la recaudación impositiva. Volviendo al ejemplo anterior, el usuario pasa de pagar $ 3,66 a $ 16,59. Esto es 4,53 veces más de impuestos.

Sin embargo, la brecha entre el precio real de los servicios energéticos y lo que recibirán las empresas concesionarias no disminuirá mientras continúen sin sincerarse las tarifas, que están muy por debajo de los valores estándares.

En tanto, el país seguirá con déficit energético, importando fuel oil y gas (“Costo gas importado” es el concepto que todos pagamos cada doce meses, ya señalado en la nota “Tarifazo anual en el gas”). Y ante un eventual sostenimiento del actual nivel de actividad industrial, se mantendrán los cortes programados, al menos en las fábricas.

En definitiva, pagaremos más pero continuarán los problemas. El Estado aumentará su recaudación y se ahorrará la plata con la que ahora subsidia los servicios, pero si no invierte fuertemente en infraestructura, en el mediano y largo plazo habrá más salida de dólares por importación de energía, cortes previstos y de los otros, y las tarifas serán cada vez más caras.

 

Cuánto es y cuánto será el precio de la Energía Eléctrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conceptos

%

con Subsidio

sin Subsidio

impuestos

Costo del Servicio Electrico

 

 

60,00

 

271,83

Contribucion Municipal

1,39%

0,83

 

3,78

 

IVA

4,58%

2,75

 

12,45

 

Fondo Provincia de Santa Cruz LEy 23.681

0,13%

0,08

 

0,36

 

Total Cargas Impositivas

 

 

3,66

 

16,59

Cargo Resolución Sec. Energía 745/05

 

 

17,40

 

78,83

Total a Pagar

 

 

81,06

 

367,25

Compartir!

Comentarios

Comentarios