El primer registro de casos judiciales de torturas y malos tratos

Compartir!

 

Registro de Casos Judiciales de Torturas y Malos Tratos
Foto Telam

Es necesariotener en cuenta que, conforme datos oficiales que brinda el Servicio Penitenciario Federal (a diciembre de 2009) hay 9247 personas detenidas en el ámbito federal y según informa el Servicio Penitenciario Bonaerense 26.500 detenidos en cárceles de la provincia de Buenos Aires. 

A esta cifra hay que agregar la cantidad de detenidos en comisarías federales y de la provincia, detenidos en hospitales neuropsiquiátricos, detenidos en centros de detención de Gendarmería y Prefectura y uniendo ambas jurisdicciones tenemos aproximadamente un 63% de la población detenida total del país. 

La Procuración Penitenciaria de la Nación y el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, ambos organismos que tenemos como objetivo la protección de los derechos humanos de las personas detenidas, la Procuración en el ámbito federal, el Comité en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, encumplimiento de lo establecido por el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes ratificado por la Argentina el 15 de noviembre de 2004 y las recomendaciones que el Comité contra la Tortura de la ONU formulara a nuestro país, entre las que señala que el Estado Argentino “Organice un registro nacional que recopile información de los tribunales nacionales sobre los casos de tortura y malos tratos ocurridos en el Estado Parte”, crearon el Registro Nacional de Casos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos y Degradantes, hemos aunado esfuerzos para crear el primer registro nacional de casos de tortura.

A pesar de las Recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU con motivo de la presentación de los informes periódicos del año 1997 y 2004 y del tiempo transcurrido desde la formulación de las mismas, la Argentina no ha creado un Registro Nacional de casos de Tortura. Es decir, no existe ningún banco de datos de tortura de alcance nacional. 

La Procuración Penitenciaria de la Nación, en función de sus años de experiencia como organismo de control de las cárceles federales de la Argentina ha ido estableciendo algunos protocolos de actuación estandarizados para el abordaje de las situaciones más graves de vulneración de derechos humanos de las personas presas, como son los casos de tortura y malos tratos y ha generado un registro de casos a nivel federal.

La investigación de tortura y malos tratos realizada en 2007-2008 ha brindado datos por demás preocupantes y contundentes. 

En cuanto a las Agresiones Físicas y Golpes, de las 939 personas encuestadas, 601 -el 64,3%- fueron agredidas físicamente por personal penitenciario durante su detención. De ellas, 544 -el 58,8%- respondieron que las agresiones físicas fueron concretamente golpes. De éstas, 528 personas detenidas fueron golpeadas en la unidad penitenciaria en que se encontraban alojadas al momento de realizarse la encuesta y de éstos, el 55%, 293 presos, habían sido golpeados dentro de los dos meses inmediatamente anteriores a la realización de la encuesta.

Este dato es sensiblemente mayor cuando focalizamos en la población de jóvenes adultos (entre 18 y 21 años) en donde el porcentaje asciende  a 85%, dato que da cuente, de mínima, que el SPF depara para dicha población específica un trato disciplinante bien concreto. 

No obstante la realización de la investigación, su difusión y presentación, la Procuración siguió avanzando y creó además una base de datos que registra casos judiciales de tortura y otra base de datos que registra casos de tortura y malos tratos en los que investiga e interviene la Procuración. 

El eje ha sido y es el trabajo sobre la tortura y los malos tratos y en procura de profundizar ese trabajo se busca documentar la mayor cantidad de casos, muchos de ellos fuera de la órbita judicial por el temor de los detenidos a realizar la denuncia correspondiente y la sensación de impunidad fundada en la falta de avance de las causas judiciales iniciadas. 

El COMITÉ CONTRA LA TORTURA-COMISIÓN POR LA MEMORIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES que es un organismo autónomo de control de los lugares de detención en la Provincia de Buenos Aires (Cárceles, comisarías e institutos de menores) y ha tenido a la lucha contra la tortura como objetivo prioritario también ha generado sus propias bases de datos. De su trabajo cotidiano en las cárceles provinciales han podido determinar que la aplicación de torturas resulta una práctica sistemática y persistente en las cárceles provinciales. 

En busca de avanzar en la lucha contra la tortura, se han unido ambos organismos con el apoyo técnico indispensable del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, para constituir un registro nacional que abarque casos judicializados y no judicializados del sistema federal y de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo es documentar, dar cuenta, y a mediano plazo poder conformar un Registro Nacional con información de todos los lugares de detención existentes en la Argentina. 

Ante un Estado que sigue negando la tortura en nuestras prisiones, se impone seguir avanzando en producir información seria y confiable en torno a este tema. Se puede discutir sobre la responsabilidad respecto de un hecho de tortura lo que no se puede es desconocerla. 

Las voces de aquellos que están encarcelados debe hacerse oír a pesar de los funcionarios de turno, civiles o militares, que se empeñan en mostrar gestiones impecables, resultados aceptables, negando los hechos más aberrantes de mal trato y tortura que se siguen perpetrando en nuestras cárceles. Allí está nuestro compromiso, con ellos, con los detenidos, para que las sistemáticas violaciones a sus derechos más elementales sean un tema a discutir en la agenda de derechos humanos

* Director General de Protección de DD HH de la Procuración Penitenciaria de la Nación

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios