18/04/2024

LAS OBRAS DEL MALDONADO SUSPENDIDAS POR LA JUSTICIA PORTEÑA

Compartir!







 

El buque británico que transportó la tunelera al puerto de Buenos Aires.  Foto: gentileza Clarin
 
La tunelera canadiense con la que se construirían los canales aliviadores del Maldonado para paliar el problema de las inundaciones había llegado a nuestro puerto hace ya una semana. La máquina, que pesa unas mil toneladas y tiene un cuerpo de 105 mts de largo serpia utilizada para esta obra que incluye dos túneles, uno de 5 kms y otro de 10 kms a los fines de mejorar la situación que varios barrios de la ciudad sufren por las inundaciones.

Pero, un fallo del Juez en lo Contencioso Administrativo, Juan Vicente Cataldo, aceptó una medida cautelar que fuera presentada por los legisladores del bloque de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya y Facundo Di Filippo, junto al el legislador Milciades Peña, solicitando que se suspendan las obras del Maldonado, visto como el proyecto más importante de la gestión macrista contra las inundaciones.

Un aumento en los montos de la licitación, que pasó de costar, según la licitación realizada, de $495 mil millones a unos $536 mil millones. A esta denuncia, se agregan los graves errores administrativos, como la falta del dictamen de la Procuración para dar lugar a semejante obra. Por último, la Coalición Cívica, denunció que se podría contaminar el Acuífero Puelche, que ocupa la Ciudad y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y no haber cumplido con la ley de 2005 que autorizó las obras del Maldonado.

El Juez dispuso en su dictamen, "ordenar al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que suspenda la construcción del llamado pozo único, o Pozo N°1, o Pozo de Descarga, de la obra «Túneles Aliviadores del Emisario Principal del Arroyo Maldonado y Obras Complementarias» adjudicada por Decreto N°121/2008." Medida, que según funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño será apelada en el plazo de 72 hs.

Por su parte el ex legislador Peña, destacó que “el ingeniero electricista responsable de la obra es el mismo que firmó los planos “truchos” de la instalación electromecánica de Cromañón”.

 La gran mega obra anunciada por el gobierno de Macri como el mayor emprendimiento de la gestión, queda en suspenso por esta medida cautelar de la Justicia porteña que aceptó las graves denuncias del aumento de costos, errores administrativos y contaminación.

                                                                                                                                                                                             Fuente: Diario La Nación.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios