HOMENAJE A LOS VECINOS PARTICIPATIVOS DE LOS BARRIOS DE LA COMUNA 1

Compartir!

El turismo incrementó la basura en San Telmo y los vecinos organiozaron una baldeada pública.

La fecha elegida para el homenaje contiene una doble polémica La Primera tiene que ver con la discusión entre los historiadores que no acuerdan cual es el día exacto de la Fundación de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo en los últimos años existe un consenso importante en el que se afirma que si bien la ciudad ya había sido fundada años antes, en 1536, por Pedro de Mendoza en el estuario del río Plata (en realidad era un fuerte que recibió el nombre de Nuestra Señora del Buen Aire) el 11 de junio 1580 Juan de Garay realizó una segunda fundación legal de la ciudad.

 La otra polémica debe buscarse en trasfondos más políticos e ideológicos que objetan que el nombre de calles y otros homenajes lleven como denominación el apellido de “Conquistadores Españoles” en muchos casos signados como los responsables masacres étnicas de los pueblos originarios en el continente.
 Como sea el Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 1 ha convocado por este medio a todas las Organizaciones Barriales que deseen presentar sus propuestas en la elección de los Vecinos Participativos de la Comuna. Algunas ya han enviado los que resultaron elegidos en cada barrio, pero la Dirección de Desarrollo Sociocultural, está a disposición de asesorar y recibir más propuestas, ya que es un día muy especial para reconocer y ampliar la participación ciudadana.
 
Vecinos cortan la calle calle Defensa en protesta por un mejor reordenamiento del tránsito en el Casco Histórico.
 
 El jueves 11 de junio de 2009, a las 18 horas, se realizará entonces el “homenaje” a los vecinos que fueron elegidos por destacarse en el barrio, en la institución FACE (Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, también denominada “Casa de Empleada de Monseñor De Andrea”), Sarmiento 1272.
 
 El Presupuesto Participativo es una herramienta de los ciudadanos, donde los vecinos elaboran proyectos de acuerdo a la realidad y necesidades de su barrio. En ese sentido los vecinos y ONG´S domiciliados en los barrios de Constitución, San Telmo, Montserrat, Puerto Madero, San Nicolás y Retiro participaron desde el lunes 27 de abril y hasta el viernes de 8 de mayo de asambleas barriales, en donde podrán presentaron proyectos sobre temática urbana y social. El más votado de cada barrio se elevará a las áreas centrales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya a la Legislatura de esa ciudad.
 
Fuente: Dirección Socio Cultural CGPC 1

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios