16/04/2024

VISITAS GUIADAS DEL GALEÓN DE PUERTO MADERO

Compartir!

El Galeón se encuentra frente al Dique 1 en Puerto Madero. Foto Telam

El martes 26 de junio los obreros encontraron galeón mientras realizaban excavaciones del proyecto inmobiliario de cuatro torres “Zencity”, desarrollado por Vizora y Fernández Prieto, en Rosario Vera Peñaloza y Juana Manso, en Puerto Madero. La ciudad logró un acuerdo con la empresa constructora que permite el normal desarrollo del trabajo arqueológico.  

A cargo de guías especializados las visitas constarán de dos partes. La primera de paneles con información y fotos de los elementos que se rescataron del barco y que están siendo estudiados (los cuatro cañones, por ejemplo). Luego se accederá a la pasarela para observar el galeón en la propia excavación. Se harán visitas cada 10 minutos en grupos de 20 personas y cada tour durará 20 minutos.  

La pasarela sólo estará un mes, el tiempo que los especialistas estiman que la estructura puede aguantar sin dañarse. De hecho, tras retirar todos los objetos el barco fue vuelto a enterrar y está confirmado que finalizada su exhibición será izado para volver a guardarlo bajo tierra en lugar a determinar.  Según los especialistas el hallazgo se trataría del esqueleto de un galeón español, o una goleta (con cañones,  vasijas y sogas)

La nave que mide 20 metros se habría hundido antes de 1750 y fue encontrada sobre la avenida Vera Peñaloza, continuación de la calle Estados Unidos, al 400, frente al Dique 1 en el moderno barrio de Puerto Madero.  Los turnos se entregarán en el lugar o por internet en www.buenosaires.gov.ar/barco o en www.natgeotv.com/hundido (el canal realizó un documental que estrenará el domingo a las 20)

Compartir!

Comentarios

Comentarios