20/04/2024

EN LA LEGISLATURA PORTEÑA SE PRESENTÓ UN PROYECTO DE DECLARACIÓN DE REPUDIO AL ACCIONAR DE LA UCEP

Compartir!

El desalojo del edificio de Paseo Colón 1588 dejó como saldo a 100 familias en la calle. 230 personas según la policía, 400 según las víctimas.  Foto AM

Este martes 12 se realizó una convocatoria en el Parlamento porteño par discutir acerca del accionar de la UCEP. Los Diputados del PRO (Mauricio Macri) no se presentaron pero el proyecto que “manifiesta su más enérgico repudio y preocupación ante el accionar violento, represivo y violatorio de los derechos humanos más básicos, por parte de la Unidad de Control del Espacio Público” fue aprobado en mayoría de los presentes. D esta manera el debate se realizará en las próximas sesiones legislativas.

 

Los desalojos deben efectuarse con orden judicial y excepcionalmente, el Art. 12 del Decreto N° 1510/97 prevé que “sólo podrá la Administración utilizar la fuerza contra la persona o bienes del administrado, desalojarse o demolerse edificios que amenacen ruina, o tengan que incautarse bienes muebles peligrosos para la seguridad, salubridad o moralidad de la población, o intervenirse en la higienización de inmuebles”

 

 

Para la diputada del SI (Bloque Solidaridad e Igualdad) el gobierno de Mauricio Macri “claramente, ha generado una política de recuperación del espacio público, desocupando sistemáticamente plazas, calles y también, predios de dominio público, dispuestos mediante resolución administrativa”

 

 

El ejecutivo porteño mediante el Decreto 1232/08, creo la UCEP en donde aclara sus polémicas funciones: “Mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión y la difusión de la normativa vigente y las sanciones correspondientes” y el “colaborar operativamente en mantener el orden en el espacio público”.

 

Esta Unidad ha cuestionada por su accionar a partir de las denuncias efectuadas ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el INADI por personas que fueron violentamente desalojadas de la vía pública y de las plazas.

Compartir!

Comentarios

Comentarios