29/03/2024

SE FIRMÓ EL ACUERDO CON LA EMBAJADA DE ESPAÑA PARA LA INSTALACIÓN DE UN CENTRO CULTURAL EN EL EX PADELAI

Compartir!

Para comprar el ex PADELAI el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri tuvo que lograr que los legisladores porteños declararan al predio de “utilidad pública y sujeto a expropiación”. El proyecto de ley fue defendido en el recinto por los diputados machistas Enzo Pagani y Martín Ocampo. En dicho debate el legislador Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad), en su exposición no ajena a polémicas afirmó que el Estado porteño, que “depositará 12 millones de pesos a nombre de la cooperativa, pagará por algo que ya le pertenece, porque la Ciudad es acreedor hipotecario y podría quedarse con el edificio si ejecuta la garantía”

 El convenio suscripto la semana pasada será remitido para su aprobación a la Legislatura. Del acto participaron también el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el Coordinador General de la AECID en la Argentina, Javier Calviño; el Director del Centro Cultural de España en Buenos Aires, Sr. Ricardo Ramón, y el Consejero Cultural de la Embajada de España, Antonio Prats Marí.

 La firma del acuerdo se realizó en concordancia con el Tratado General de Cooperación y Amistad, firmado entre el Reino de España y la República Argentina, por el que las partes firmantes se comprometieron a impulsar la creación de nuevos centros culturales y la conservación del patrimonio histórico-artístico de interés común.

 Para la concreción de tales propósitos comunes, el Gobierno porteño cedió el uso del edificio a la AECID, que se comprometió a llevar a cabo las gestiones necesarias para emprender el diseño y construcción del Centro Cultural de España en Buenos Aires.

 El ex Patronato de la Infancia (Padelai) se encuentra ubicado dentro de los límites del “Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires”. Emplazado sobre las calles Balcarce, Humberto 1° y la Avenida San Juan. El albergue para niños desvalidos fue construido en 1887 y comenzó a funcionar en 1903. El “Patro” funcionó en ese sitio durante 86 años hasta 1978, cuando sus autoridades acordaron, con el entonces intendente de facto, Osvaldo Cacciatore, trasladar la sede al Parque Almirante Brown. El edificio fue abandonado produciéndose una vasta e interminable crónica de disparates administrativos por parte de todos los gobiernos porteños desde aquel año a la actualidad.   

Fuente: Ministerio de Cultura (GCABA)

Compartir!

Comentarios

Comentarios