SOLICITAN RESTITUCIÓN DEL PUENTE TRASBORDADOR QUE UNE LA BOCA CON LA ISLA MACIEL

Compartir!

Maqueta del Puente Transbordador
Muestra del Maqueta del Puente Transbordador (Aeropuerto Ezeiza)

La maqueta que fue realizada por el artista boquense “Walter Verde” en el año 1986, mide casi 3 metros de ancho y 2 metros y medio de alto. Actualmente la obra es propiedad del Club Atlético Boca Juniors, quien cedió la obra en comodato para que hasta tanto el puente sea puesto en valor, su réplica recorra distintos espacios públicos de manera itinerante.

La empresa Buquebus firmó un convenio con la ONG en el cual “se cedió gratuitamente el espacio para ese fin” en el marco de otro convenio firmado en marzo de 2006 con el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y el IPPAUR -Instituto de Preservación del Patrimonio Arquitectónico Urbano y Rural del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 2 Avellaneda- en el cual se propusieron impulsar las acciones necesarias para la puesta en valor, declaración de interés para la humanidad y funcionamiento del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda.

De esta manera La Fundación por la Boca realiza este tipo de actos simbólicos para destacar la importancia de la recuperación del Puente y sus cabeceras de La Boca y la Isla Maciel, que dan cuenta “del desarrollo urbano de los argentinos, una atracción turística y cultural y un medio de transporte para los vecinos”. En ese sentido FXLB inauguró recientemente un Centro de Interpretación /Museo, para llevar a cabo actividades culturales y educativas relacionadas al puente y su entorno, en donde se expone material historiográfico, técnico y de archivo fotográfico. Por otra parte la ONG firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Sociedad Central de Arquitectos para el desarrollo del “Concurso Nacional de Anteproyecto Cercanías Cabecera Norte del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda”. 

El Puente Trasbordador de La Boca fue declarado Monumento y Lugar Histórico Nacional mediante el Decreto Nacional 349 en el año 1999. Entre los siglos XIX y XX se construyeron en el mundo, 20 puentes similares en áreas portuarias. De los 20, sólo 8 quedan continúan funcionando. De esos 8 sólo el Nicolás Avellaneda se encuentra en desuso, único en toda América.

 
Fuente: Prensa Fundación por La Boca

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios