18/04/2024

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad incorpora el área de Protección del Patrimonio Arquitectónico

Compartir!

Gerardo Gomez Coronado

El 26 de marzo el defensor adjunto Gerardo Gómez Coronado formó parte de la reunión convocada por la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura a fin de tratar la ampliación del procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial (PEPP), establecido en la Ley 2548.

De esta manera los edificios cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941, y que quieran ser demolidos, deberán contar con la autorización de un Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales que determinará si el inmueble posee valor patrimonial o no.

El proyecto asegura la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2010 del procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial (PEPP) establecido en la Ley 2.548 y se aplicará a los inmuebles de propiedad pública o privada considerados incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría “Edificios Representativos” y que no hayan sido evaluados hasta la fecha de vigencia de la Ley 2548. Así como también aquellas construcciones que se encuentren emplazados en cualquier parte del territorio de la Ciudad, cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941 o, en su defecto, cuyo año de construcción asentado en la documentación catastral correspondiente sea anterior a dicha fecha.

De aprobarse esta iniciativa, la ley extenderá la protección con el que ya cuentan los edificios representativos de un amplio sector ribereño, que incluye parte de La Boca, Puerto Madero, Retiro, Recoleta y Palermo. La ley 2548 fue  impulsada por la diputada Teresa de Anchorena (Coalición Cívica), presidenta de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico.

Gerardo Gómez Coronado antes de asumir como defensor adjunto de la Defensoría de la Ciudad se desempeñó como Asesor ad honorem de la Comisión de Asuntos Municipales en la Cámara de Diputados de la Nación (1991-1997) y asistió, también ad honorem, durante la Convención Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue Asesor en la Comisión de Planeamiento Urbano en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (1998-1999) y Director de la Secretaría de Coordinación de Gabinete en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1999-2000).

De reconocida militancia radical fue propuesto por el cargo por entre otros legisladores el Dr. Enrique Olivera,  Secretario del Bloque de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica.

Compartir!

Comentarios

Comentarios