LA LEGISLATURA PORTEÑA EXPROPIÓ EL EX PADELAI

Compartir!

Ex Padelai
Ex Patronato de la Infancia. Foto Alerta Militante

En junio del año pasado el Gobierno porteño anunció la cesión en comodato por 30 años del predio a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El convenio establece que en el sitio en cuestión funcionará un nuevo centro Cultural de España en Buenos Aires.

El ex Patronato de la Infancia (Padelai) se encuentra ubicado dentro de los límites del “casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires”. Emplazado sobre las calles Balcarce, Humberto 1° y la Avenida San Juan. El albergue para niños desvalidos fue construido en 1887 y comenzó a funcionar en 1903. El “Patro” funcionó en ese sitio durante 86 años hasta 1978, cuando sus autoridades acordaron, con el entonces intendente de facto, Osvaldo Cacciatore, trasladar la sede al Parque Almirante Brown. El edificio fue abandonado produciéndose una vasta e interminable crónica de disparates administrativos por parte de todos los gobiernos porteños desde aquel año a la actualidad.  

Las ocupaciones del predio comenzaron en noviembre de 1984. Dos años más tarde la entonces municipalidad de Buenos Aires inició un juicio de desalojo contra las “108 familias usurpadoras”. En plena gestión de ex intendente Carlos Grosso, los ocupantes se organizaron y crearon en 1990 la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo, San Telmo (matrícula 12254) En ese entonces el Honorable Consejo Deliberante” votó una ordenanza, que devino en el reconocimiento y posterior convenio que reconoció a la cooperativa el 70% de la propiedad del edificio, un 25% quedaba en manos de la comuna y un 5% que iría a equipamiento urbano.

Los habitantes del ex “Patronato de la Infancia” fueron mudados compulsivamente. En la mayoría de los casos eran propietarios de parcelas de tierra en una zona que aumentó su cotización por el crecimiento de las actividades vinculadas al mercado turístico.

En la madrugada del martes 25 de febrero de 2003 la policía federal ordenó la instalación de vallas para cercar el perímetro y prohibir el ingreso a toda persona al predio; inclusive al periodismo. Al mismo tiempo fueron llegando paulatinamente ambulancias del SAME. En la actualidad muchos de los ex propietarios engrosan los indicadores de familias que sobreviven en viviendas precarias o bien están en situación de calle

Ex Patronato de la Infancia. Foto Alerta Militante
Ex-Padelai. Foto Alerta Militante

El Jefe de Gobierno de la Ciudad es el principal impulsor de la iniciativa para comprar el ex PADELAI. Para logarlo los legisladores porteños tuvieron que declararlo de “utilidad pública y sujeto a expropiación”. El proyecto de ley fue defendido en el recinto por el diputado macrista Enzo Pagani quien declaró en esa oportunidad que “El Padelai es un símbolo de la decadencia de la Ciudad, que ahora será recuperado y se convertirá en un polo cultural”.

No muy lejos de la banca del legislador oficialista se encontraba su par del bloque Nueva Izquierda, la señora Patricia Walsh, quien colocó en su banca una bandera de España, para repudiar la cesión del histórico edificio a un gobierno extranjero.

‘¿El legislador Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad), en su exposición no ajena a polémicas afirmó que el Estado porteño, que “depositará 12 millones de pesos a nombre de la cooperativa, pagará por algo que ya le pertenece, porque la Ciudad es acreedor hipotecario y podría quedarse con el edificio si ejecuta la garantía”

El valor de los bienes a expropiar se hará de acuerdo con la tasación que llevé a cabo el Banco de la Ciudad. La votación se realizó en general sobre 48 votos emitidos arrojó 33 sufragios positivos, 10 negativos (Diálogo por Buenos Aires, Igualdad Social, Autonomía con Igualdad, Autodeterminación y Libertad, y Nueva Izquierda) y obtuvo 5 abstenciones por parte del Frente para la Victoria.   

Compartir!

Comentarios

Comentarios