19/04/2024

COOPERATIVA DE COMERCIANTES Y VECINOS EN EXTINCIÓN DE SAN TELMO

Compartir!

Cooperativa de Comerciantes y Vecinos en extincion de San Telmo
Cooperativa de Comerciantes y Vecinos en extincion de San Telmo

A principios de diciembre del 2008 sin previo aviso a los vecinos, empleados de la comuna porteña emplazaron un cartel de obra a solo 17 días del comienzo de la misma.

Una vez superada la sorpresa, los vecinos afectados solicitaron en vano información en las diferentes dependencias porteñas. Nace entonces “La Cooperativa de San Telmo”, organización que recientemente presentó una iniciación de trámite bajo el número de Actuación 1239/9 en la Defensoría del Pueblo,que abandonando así una postura sólo de dialogo y sumando desde las distintas organizaciones del barrio una acción concreta a la que el GCBA deberá responder por escrito, y accionar de acuerdo a lo que se acuerde en esa u otras instancias superiores.

La carta modelo presentada el 11 de marzo por la “Cooperativa San Telmo” dirigida a la Sra. Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alicia Pierini es por demás elocuente: “ nos vemos directamente perjudicados por la Obras de infraestructura emprendidas por el G.C.B.A. sobre calle Defensa, entre Av. Independencia y Calle Chile (…) con la rotura de la calle vino de la mano la rotura de los caños de gas de todos los locales y departamentos de este sector, más de 30/45 días sin gas, hecho que generó la falta de suministro mientras la empresa reemplazaba los caños principales, debiendo cada frentísta contratar a gasistas matriculados para su reconección ante METROGAS (…) el CGBA no solamente incurrió en No informarnos el comienzo de la obra, su duración, su consistencia y su termino, sino también no nos dio la posibilidad de planificar qué acciones seguir a fin de sobrevivir estos tres meses”

Es evidente que el gobierno porteño no podrá cumplir con lo pautado ya que si tenemos en cuenta que desde hace 92 días se están ejecutando esporádicamente las obras sólo en una cuadra, siendo que el plan Prioridad Peatón 3 abarca desde Plaza de Mayo a Carlos Calvo y que según el cartel indicador de las mismas deberían terminar en su totalidad en 4 meses  (9 de abril próximo)

Los comerciantes entonces se ven imposibilitados de desarrollas desarrollar la actividad laboral y los vecinos debe vivir estos meses en el medio de un gran piletón de concreto y tierra. El escrito de la cooperativa ilustra las vicisitudes de los habitantes de esta zona ala que no “solamente han cerrado la calle, hubo días que también cierran el paso peatonal que han dejado (solo 70 cm. que no permiten el paso de más de una persona a la vez), ni que hablar de la falta de previsión en el arreglo o nivelación de las veredas rotas, que hacen imposible el tránsito para personas discapacitadas, madres con carritos, changarines, etc”

Compartir!

Comentarios

Comentarios