EL CLUB ATLÉTICO SAN TELMO CUMPLE 105 AÑOS

Compartir!

Los primeros años del CAST están repletos de emotivos anecdotarios. El origen de sus colores fue producto de la colaboración de los vecinos con la donación del humilde primer juego de remeras de color azul y blanco a bastones verticales. Evidentemente no eran de la mejor calidad ya que tras “el primer desafío disputado en cancha barrosa, las camisetas fueron a parar a los piletones de la casa de Pantarotto, donde su esposa Doña Pepa y sus hijas María, América y Leonor se encargaron de lavarlas. Gran sorpresa se llevaron todos cuando vieron que el azul había desteñido cubriendo al blanco con un tono celeste. No eran tiempos de comprar nuevas casacas y se siguió utilizando el mismo juego por mucho tiempo, tomándosele tanto cariño que para siempre el azul y celeste fueron los colores de San Telmo”

Presentación del libro. San Telmo. Una Pasión
Presentación del libro. San Telmo. Una Pasión

Los primeros “partidos desafíos” frente a equipos del barrio o de las cercanías se concretaban dejando avisos en los diarios de la época. Era muy común que el periódico “La Argentina” publicara cartas de los capitanes de los equipos dejando abierta la posibilidad para concretar un cotejo. Aquellos primeros partidos San Telmo los jugaba en unos terrenos ubicados atrás del Dique 2 (hoy Puerto Madero).

Cast que me van a hablar de amorEn agosto de 1905 se comenzó utilizar un predio sobre la Avenida Garay entre Azopardo y Paseo Colón, frente a la Intendencia de Guerra, es decir en tierras lindantes a la casa de su fundador (hoy se levanta el edificio del Diario “Crónica”) Este mítico escenario es muy recordado porque es considerado el sitio desde donde “el CAST creció, se hizo grande y sintió el calor de la gente genuina del barrio, de la gran legión de inmigrantes que desembarcaban en el Puerto y vecinos de La Boca, Barracas, Montserrat y Constitución que volcaron  su corazón a la escuadra de los “Santos”, tal fue el primer calificativo que se ganó en el mundillo futbolero”

En 1916 obtiene su primer título oficial al consagrarse Campeón del Torneo de Segunda División, ascendiendo a Intermedia. Años mas tarde, la revista deportiva más exitosa de la historia, “El Gráfico”, tituló en una de sus columnas: “cuando San Telmo era más que Boca y River”. San Telmo contaba en ese entonces con 600 socios, mientras que Boca y River, nacidos en la ribera boquense sólo contaban con 200 asociados cada uno.

En 1926 debió desalojar su cancha de Azopardo y Garay sin la posibilidad de obtener otro terreno dentro del barrio, mudándose a la Isla Maciel, donde se construyó “La Fortaleza” en los terrenos que antes ocupaba el Sportivo Buenos Aires, frente a la cancha del Boca Alumni.

El 17 de octubre de 1942, fecha en que el club fue refundado, Luis Isseta, un vecino que vivía en Independencia 617, logró que el “Sportivo Colón”, un pequeño club del barrio sin gran arraigo decidieron cambiar su camiseta roja y azul por la azul y celeste representando a San Telmo en el retorno a la actividad en octubre de 1942. San Telmo “volvió” en una vieja casona de Paseo Colón, entre San Juan y Humberto 1º, alquilando como Sede la finca de la calle Garay 342.

En 1943 San Telmo obtuvo la afiliación y comenzó participando en la Tercera de Ascenso, que significaba la tercera categoría del fútbol. Es afines de la década del ´60 que comenzó a emparentarse a San Telmo como “Los Candomberos”, por la música de candombe que los morenos del barrio imponían en las fiestas de carnaval y llevaban a las canchas donde jugaba “Telmo”.

El afiche es una iniciativa del socio Fernando RíoYa con sede propia en Perú 1360 (inaugurada en 1965), un campo respetado por todos y un equilibrio en todos sus rincones fue gestando lo que sería la concreción del sueño máximo: llegar a Primera “A”. Lo consiguió en 1975, tras una brillante campaña en la que tras superar a rivales como Lanús y Platense en cancha de Huracán ante marcos multitudinarios, San Telmo alcanzó el cielo y cumplió el sueño que 71 años antes habían imaginado sus fundadores.

Los organismos de Seguridad, informaron que no cuentan con suficiente personal policial para controlar todos los partidos confirmados para el día sábado 7 de marzo del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto se reprogramó el partido ante San Telmo vs Talleres de Remedios de Escalada, para el día lunes 9 de marzo, a las 17:10 horas en el estadio de Defensores de Belgarano.

Fuente: LA VOZ DE SAN TELMO.
El afiche "CA SAN TELMO, Solo para elegidos" es una iniciativa del socio Fernando Río

Compartir!

Comentarios

Comentarios