EL BARRIO DE PUERTO MADERO CUMPLE 20 AÑOS

A partir de 1995 llegaron los primeros habitantes y en 2005 la cantidad de residentes superaba los 5.000
A partir de 1995 llegaron los primeros habitantes y en 2005 la cantidad de residentes superaba los 5.000

Lo que hoy conocemos como la Villa 31 Retiro tiene sus comienzos en la década del 30´. En ese entonces agobiados por la crisis de 1929 obreros portuarios desocupados fueron los primeros habitantes del asentamiento junto con sus familias. El predio habitado comprendía zonas aledañas al puerto de Buenos Aires y a una gran extensión ferroviaria que conectaba la ciudad con el norte del país. A fines de los 50´ se habían conformado ya 6 barrios internos con una "coordinadora" que agrupaba a los delegados barriales.

Para los comienzos de las mega obras en1990 fue necesario desocupar terrenos que en ese momento ya formaban parte de la ampliación que había tenido la Villa 31. Promesas de dinero por parte de la municipalidad para dejar los terrenos, otorgamiento de planes de vivienda que nunca sucedieron, familias enteras estafadas que pasaron a engrosar la marginalidad y los excluidos en el primer cordón de la provincia de Buenos Aires.

El gran proceso de desalojo forzoso comenzó en 1994 dando por concluido, la primera parte, en 1996. La municipalidad se ocupó de enviar topadoras para demoler las viviendas, que en ese momento llegaron a casi unas 800.

El cambio producido en los terrenos reciclados es notorio. A partir de 1995 llegaron los primeros habitantes y en 2005 la cantidad de residentes superaba los 5.000. Hoy son más de 12.000. Se han construido más de 1.500.000 m2, según las estadísticas, los más costosos de la ciudad llegando a equiparar los costos de un barrio como Recoleta donde el m2 se paga unos U$S 2.500.

En el 2012 se vence la gestión de la Corporación. A partir de ese año, el master plan inicial deberá estar ejecutado. La única obra que falta es la continuación de la calle Córdoba y la venta de los pocos terrenos que aún quedan. Luego será el traspaso a la Ciudad, un tema que genera tensiones entre la Corporación y el Gobierno de la Ciudad.

Según responsables de la S.A., el traspaso debía garantizarse de forma progresiva, como lo es actualmente la iluminación del Puente de la Mujer, el mantenimiento de los pluviales, la limpieza, ya es tarea del gobierno local. Asociaciones Civiles, organizaciones ambientalistas, gremiales y políticas se encargaron de denunciar que el barrio se “privatizaba” y pidieron por la liberación de las tierras para uso público. Denuncias que no tuvieron lugar dada la percepción del éxito rotundo que la Corporación se adjudicó desde el primer día que comenzó el master plan.

Zonas exclusivas, con seguridad privada, luminarias modernas, hoteles cinco estrellas, restaurantes lujosos contrastan con los cercanos predios de la expandida Villa 31 y 31bis.

Según el censo del 2004 la Villa 31 cuenta con 30.000 habitantes, que se sostienen con servicios básicos de agua, electricidad, cloacas, y equipamientos comunitarios. En la Villa 31 bis, los asentamientos son más recientes y carecen de grandes  servicios, viven cerca de 9000 habitantes.

¿Podremos festejar los 20 años de Puerto Madero? Tal vez sí podamos en la medida de que los festejos no sean tan exlcusivos, tal como lo es el barrio en la actualidad.

Fuentes:

Infobae profesional. Diario Clarin. Indec. Datos Censo 2004. www.bajandolineas.com.ar

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *