19/03/2024

«20 Años Marchando por la Memoria del Barrio»

Compartir!

Con la consigna «Memoria es un presente que lucha» se desarrolló el sábado 17 de marzo la «La Marcha de Antorchas de San Telmo»

Con la consigna «Memoria es un presente que lucha» se desarrolló el sábado 17 de marzo la «La Marcha de Antorchas de San Telmo» 

Esta actividad demandó varias reuniones y se trabajó en forma colectiva y conjunta con las de diversas organizaciones convocantes. Para una mejor presentación se se conformaron cuatro comisiones de trabajo. Participaron diferentes instituciones educativas, salud, organizaciones políticas, barriales y sindicales. El día anterior (viernes 16/03) cerca de 25 personas se convocaron en la Plaza Dorrego para confeccionar las «Siluetas» y para una vez más repasar el recorrido. En esta edición se incluyeron -además de domicilios de detenidos desaparecidos- lugares emblemáticos como la CGT, UTE, INTA, Museo de la Emigración Gallega (Chacabuco 955 / ver video) y las instituciones educativas «Otto Krause, Juan Martín Pueyrredón y el Isauro Arancibia».

La columna partió desde la sede de la Asamblea Plaza Dorrego (San Juan y Piedras) y demandó unas tres horas que es lo que se tardó en recorrer los distintos sitios donde se llevaron y desaparecieron trabajadores, militantes populares y vecinos del barrio. Culminó con el tradicional encendido de la Silueta en el ex CCDTyE Club Atlético en la Avenida Paseo Colón y Bajo Autopista.

Convocaron: Asamblea Popular Plaza Dorrego, Mesa de Trabajo y Consenso ex CDTyE «Club Atlético», Partido Solidario Com 1, La Cámpora San Telmo Templanza Sudamericana, Nuevo Encuentro San Telmo, Movimiento Evita Comuna 1, Kolina Comuna 1, Centro Educativo Isauro Arancibia, Patria Grande Comuna 1, CTA Piedras, Creactivar Redes Comunitarias, Mesa Comunitaria de Salud y Educación Comuna 1, Cooperadora Cesac 15 entre otras organizaciones políticas y sociales del barrio. (Ver Documento Documento de la Marcha…)

Hace 20 años un grupo de vecinos de San Telmo y la Boca organizados en la agrupación “Encuentro por la Memoria”  se propusieron realizar una investigación para dar a conocer la lista de todos los vecinos del barrio, desaparecidos o asesinados antes y durante el terrorismo de estado, para que dejen de ser “un número”  y sean reconocidos como personas con nombre y apellido; “vecinos, compañeros, que tenían proyectos de vida, un compromiso social y una militancia en pos de una sociedad más justa”. En esa oportunidad los organizadores decidieron señalizar el lugar con una intervención artística que interpelara a los transeúntes permanentemente más allá de nuestra presencia. Nace así  “El Tótem”, escultura que sufrió por lo menos tres ataques de desconocidos y fuera reconstruido una y otra vez con materiales más resistentes. En la 2º Jornada por la Memoria edición se construye la silueta” ; un ritual que se mantiene todos los 24 de Marzo, cuando cientos de antorchas son encendidas por familiares y sobrevivientes del Atlético, en un acto sin dudas emotivo. Con los años también se organizaron las “marcha de antorchas”  donde se recorren cada uno de domicilios de los desaparecidos de nuestros barrios. Las Jornadas de Memoria y señalizaciones de los Centros clandestinos de detención“El Club Atlético” y “Garage Azopardo”, se convirtieron sin dudas en la “constancia material del proceso de recuperación del Atlético, y de la lucha hasta lograr que el Estado realizara la excavación que dio como resultado el hallazgo del centro clandestino, convirtiéndose en prueba judicial que permitió juzgar a un puñado de represores  que cometieron esos delitos de Lesa humanidad”. Con la crisis decembrina de 2001 y ante la consigna “Que se vayan todos”surgieron las asambleas populares. En San Telmo uno de los lugares donde se trabajó por la memoria en esta nueva coyuntura, fue la “Asamblea Popular Plaza Dorrego – San Telmo” (Integrante de la Coordinadora de Barrios por la Memoria y Justicia) Desde ese espacio hoy la memoria tiene forma de baldosa, a través de La comisión de Baldosas por la Memoria San Telmo – La Boca   donde se reconstruyen las historias de vida, con el aporte testimonial de familiares, amigos y compañeros de esas personas a quienes quisieron desaparecer.


DOCUMENTO DE LA MARCHA
A 42 años del último golpe de Estado, seguimos repudiando la impunidad de ayer y de hoy, luchando contra un presente de ajuste, represión y presas y presos políticos. 

El Sitio de Memoria “Virrey Cevallos” fue un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) dependiente de la Fuerza Aérea durante la última dictadura cívico-militar. Funcionó entre 1976-1983, en el barrio de Monserrat. Virrey Cevallos 630

El avance del proyecto regresivo en términos de derechos que instalo el gobierno de la Alianza Cambiemos, materializado en el vaciamiento del Estado, el corte de subsidios, las políticas de ajuste y la masividad de los despidos generó un estado de conflicto que tiene como respuesta la resistencia de las organizaciones sindicales, de las organizaciones políticas y de los movimientos sociales. Frente a este reagrupamiento, las respuestas del gobierno fueron los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, la brutal represión en las movilizaciones de diciembre contra la reforma previsional, las presas y presos políticos, la vía libre para las fuerzas de seguridad bajo la “doctrina Chocobar”, entre otras. En conclusión, este Estado institucionaliza el avance represivo como respuesta al conflicto social, así como el Estado Terrorista respondió con la tortura y la desaparición forzada.

A la cultura de la venganza y olvido que empujan el macrismo y sus secuaces, se suman los ataques directos a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: polémicas sentencias sobre las condenas por crímenes de lesa humanidad, el intento de volver a instalar el 2×1, la prisión domiciliaria a los genocidas condenados, las demoras en los juicios y las nuevas y persistentes violaciones de derechos humanos en las que incurre este gobierno en complicidad con el poder judicial.

En continuidad con el programa político-económico instaurado en la dictadura cívico-miliar, el “cambio” que pregona el gobierno empuja cada vez a más gente bajo la línea de pobreza. Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, viven hoy en situación de calle poco más de mil personas. Pero el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle arrojó cifras que superan las 25 mil personas, sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De estas 25.872 personas relevadas en 2017, el 23% manifestó que en 2016 no vivía en la calle. Esta es la planificacionde la miseria de la que hablaba Walsh hace 41 años en su Carta Abierta a la Junta Militar. Hoy lo rememoramos nosotros en esta nueva coyuntura: lo peor es la política social, económica y represiva de este gobierno continuador de las estrategias neoliberales de la última dictadura.

Junto a la miseria planificada, el proyecto macrista pretende disciplinar a la sociedad rompiendo los tejidos sociales, instalando la cultura del “sálvese quien pueda”. Lo que ellos llaman “meritocracia”, no es más que otra forma de impulsar el individualismo y el resquebrajamiento de una sociedad que mostró en los últimos años que la pelea se da ocupando las calles. Así como fue en las marchas por Santiago Maldonado, en la marcha contra el 2×1, en las marchas de diciembre último y en la del 8 de marzo, nosotros hoy y aquí ponemos un límite. Y para ponerle este límite nos paramos sobre la cultura del encuentro, tejemos la unidad en la calle y nos negamos a la lógica del miedo.

A 42 años de la última dictadura cívico-militar, seguimos marchando porque memoria es presente que lucha: nuestras marchas hablan del pasado y del presente, enlazan luchas, tejen puentes, ilumina conflictos.

Por eso, este año, nuestro recorrido hilvana las historias de vida de los compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, con ciertas instituciones y organizaciones que sintetizan algunos de los campos en los que hoy por hoy se despliegan las luchas y las resistencias: las escuelas, los sindicatos, los trabajadores estatales, el desarrollo científico.

Entonces marchamos. Marchamos para recordar a los compañeros y compañeras desaparecidos, para recuperar la genealogía de luchas y resistencia frete al avance de un modelo social y económico que, aggiornado, hoy vemos consolidarse y arrasar, al igual que ayer, con nuestras vidas.

Marchamos para repudiar la impunidad de los cómplices civiles de la última dictadura: el poder judicial, el poder empresarial, la prensa encubridora, la jerarquía eclesiástica.

Marchamos porque hoy, al igual que ayer, también es el avance un Estado represivo y asesino el que garantiza la profundización de las políticas neoliberales para ganancia de unos pocos y el empobrecimiento de las grandes mayorías.

Marchamos para pedir por Julio López y lxs desaparecidxs en democracia.

Marchamos para exigir justicia por los crímenes de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Facundo Ferreira y todas las víctimas acribilladas por las fuerzas de seguridad bajo la doctrina Macri-Bullrich.

Marchamos para pedir por la continuidad de los juicios a los genocidas y su prisión efectiva en cárcel común.

Marchamos para reclamar por la libertad de todas las presas y presos políticos de este gobierno, como Milagro Sala, Luis D’Elía y Carlos Zannini.

Marchamos contra la criminalización de la protesta por el gobierno y los grandes medios.

Marchamos contras los discursos y políticas xenófobas que estigmatizan y vulneran a los migrantes.

Marchamos contra la violencia machista en todas sus formas, violencia que con particular saña se aplicó en el cuerpo de nuestras madres políticas, militantes de los 70.

Marchamos para decir ¡basta de represión institucional!, ¡basta de gatillo fácil!, ¡basta de persecución y estigmatización de las y los jóvenes más pobres!

Marchamos para no olvidar. Marchamos porque marchar es decir ¡NUNCA MÁS!


5ta Marcha de las Antorchas (2018) en homenaje a los compañeros desaparecidos de Montserrat. Espacio para la Memoria «Virrey Cevallos» se realizará el 21 de marzo a partir de las 19 hs. El punto de partida es la Avenida San Juan y Entre Ríos.
Convocan: Mesa de Trabajo y Consenso de «Virrey Cevallos», Ex Detenidos, Vecinos de San Cristóbal contra la impunidad, UTE, ATE Capital, La Cámpora, Los Verdes de Montserrat, Bachillerato Popular R Gleyzer entre otras organizaciones políticas del barrio.  

Compartir!

Comentarios

Comentarios