DENUNCIAN A FUNCIONARIOS PORTEÑOS POR EL VIOLENTO DESALOJO DE CIEN FAMILIAS EN EL EDIFICIO DE PASEO COLÓN 1588

Compartir!

Impresionante operativo policial en la madrugada del 27 de febrero
Impresionante operativo policial en la madrugada del 27 de febrero

En principio la mayoría de los habitantes del edificio no aceptaron el subsidio de 7.000 pesos ofrecido por el gobierno de la Ciudad para abandonar el lugar, por considerarlo insuficiente. Sin una propiedad como garantía, ninguna inmobiliaria alquila inmuebles, por lo tanto el dinero prometido por la gestión macrista no soluciona el problema de fondo de estas familias, con evidente futuro de engrosar las estadísticas de los porteños en “situación de calle”

Según los ahora ex vecinos del edificio hasta el año 2007, un camión sanitario del GCABA, cada quince días desagotaba los pozos cloacales, fumigaba mensualmente el edificio y proveía a los vecinos de volquetes para evitar la acumulación de basura. Además asistentes sociales trabajaban regularmente con las familias, realizando relevamientos sus necesidades sociales más urgentes. En alguna oportunidad hasta se les proveyó de materiales eléctricos y cañerías para mejorar y asegurar las instalaciones y los servicios, siempre abonados en fecha. Todas esas prestaciones fueron suspendidas al inicio de la gestión de Mauricio Macri.

La agrupación “Aukache” organiza diferentes actividades sociales desde hace años en el edificio de Paseo Colón 1588 así como también en distintas zonas del barrio de La Boca y San Telmo. Rubén Rosmarino referente de la organización, fue uno los ocho detenidos por resistencia a la autoridad en aquella violenta madrugada. Lorena Vásquez responsable a cargo de la agrupación en charla con Alerta Militante aseguró “existe una estructura de mantenimiento y alguien colabora en esa estructura para que, jamás caigan presos los que venden la droga. No puede entenderse que en años no pase nada y el miércoles se llevaron a 3 o 4 personas, pero eso no significa que tengan que desalojar 100 familias que podrían tener los recursos para vivir dignamente y tener su casa propia”.

La Agrupación Aukache en un comunicado de prensa denunció al gobierno porteño por la brutal violencia que se inició semanas atrás con “una campaña de amedrentamiento y extorsión, acompañada de amenazas telefónicas y apretadas varias. Ya el miércoles, personal del Ministerio de Desarrollo Social empezó a difundir entre las familias la falsa noticia de que existía una orden judicial de desalojo, que se haría efectiva el viernes”

Por el asesoramiento de los abogados aportados por Aukache “solo cedieron a la extorsión menos de 20 familias. El resto exigió la orden judicial para permitir el ingreso del funcionariado municipal”.

Según Aukache la organización presentará, fotos y material fílmico de los funcionarios de la ciudad responsables de la “brutal represión de las familias desalojadas”

Por otra parte la “Asamblea de San Telmo” (México y Chacabuco) sumó una nueva denuncia de “ilegalidad” de los procedimientos utilizados por la comuna porteña.

Los funcionarios del Gobierno de la Ciudad durante el allanamiento.
Los funcionarios del Gobierno de la Ciudad durante el allanamiento.

Los asambleístas aseguran que si bien pesa sobre el edificio de Paseo Colón 1588 un litigio de propiedad, el juzgado interviniente se negó a ordenar el desalojo. En esas circunstancias el Jefe de Gabinete porteño, Rodríguez Larreta, “en abierta violación a los derechos de defensa en juicio y de inviolabilidad del domicilio, emitió una orden de desalojo administrativo, emulando a los Videla y Massera que inspiran a su gestión”

En un comunicado firmado por los asambleístas Rubén Saboulard, Ana Melnik, Analía Casafu, y Elizabeth Dos Santos aseguran que “una patota del GCBA, encabezada por funcionarios de Desarrollo Social, como Acevedo, Alberto Alipe y Pablo Díaz, quienes, pertrechados con chalecos antibalas similares a los de la PFA y rodeados por la Guardia de Infantería, golpearon y persiguieron por la Avenida Paseo Colón y el propio Parque Lezama a quienes sólo querían conservar su vivienda”

El resultado de violenta jornada es más conocido. En principio una treintena de vecinos demorados, de los cuales ocho fueron detenidos en la Seccional 24º de la Policía Federal Argentina. Los vecinos fueron amontonados en un “corralito” con sus humildes pertenencias en el medio de la avenida, niños y madres llorando desconsoladamente, mientras que el personal del GCABA censaba a los desalojados para derivarlos a las oficinas de “Promoción Social” en la calle Pavón y Entre Ríos.

Videos de la represión:


Compartir!

Comentarios

Comentarios