19/03/2024

“San Telmo merece una plaza: la Plaza Benoit”

Compartir!

Vecinos promueven la construcción de un nuevo espacio público en San Telmo.

La Residencia Benoit era una típica vivienda representativa del histórico barrio de San Telmo, que fuera construida a fines del Siglo XIX. Había sido propiedad de Pedro Benoit, quien diagramó la Ciudad de La Plata, y estaba protegida con una catalogación que prohibía su demolición (Protección cautelar –sección nº 10 15 distrito APH 1-San Telmo- Bolívar 775-77-85-87)

La protesta por la destrucción del mural se llevó a cabo el domingo 18 de mayo de 2008 en Av. Independencia esquina Bolívar con la actuación del grupo de candombe “Las Lonjas de San Telmo”. El grupo de “muralistas del Oeste” autores de la obra demolida «Carnavales de antaño” (curiosamente ganadores del concurso convocado por la Subsecretaría de la Juventud de la comuna porteña; se puede encontrar en el catálogo de murales destacados de la Ciudad) realizaron una parodia de duelo por «la muerte» de la mencionado obra.

Pero fue demolida ilegalmente el 1º de mayo de 2008. La Dirección General de Registro de Obras y Catastro informó en ese entonces “a los respectivos Colegios Profesionales, a fin de que los tribunales de ética y disciplina tomen nota de lo resuelto”. Asimismo el gobierno porteño excluyó del Registro de Demoledores y Excavadores a la empresa Marcelo Fabián Heredia, que realizó las tareas de demolición en el inmueble ubicado en la calle Bolívar 775/77. Antes de efectuar cualquier reforma en la estructura, deberían haber solicitado un permiso especial a la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC).

El sitio en cuestión hoy es un predio que según vecinos y comerciantes del barrio “podría ser una plaza pública para el barrio, que necesita espacios verdes y de esparcimiento”. Se trata de una iniciativa de “Casco Histórico Protege” (CHP),  grupo de vecinos de San Telmo y Montserrat, barrios que conforman el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, “atentos y preocupados por el cuidado del espacio público de la zona fundacional de la ciudad, la protección de su Patrimonio tangible e intangible que contiene las huellas urbanas de nuestra historia”

Por medio de la plataforma de peticiones online Change.org originado por “Casco Histórico Protege”, los interesados pueden firmar un pedido vecinal para construir una plaza pública en la esquina de Independencia y  Bolívar, donde estuvo emplazada la Casa Benoit. En ese sentido también se le solicita al Gobierno de la Ciudad (y a los legisladores de todos los partidos políticos) que el Estado expropie el lote para destinarlo a un uso público, que se debatirá entre los vecinos por medio de un llamado a un concurso de proyectos para el diseño del nuevo espacio público. También solicitan se convoque a artistas visuales para el desarrollo de un gran mural en homenaje al mural original que se destruyó al demoler la casa.-

https://www.change.org/p/queremos-una-plaza-en-san-telmo

Compartir!

Comentarios

Comentarios