19/03/2024

«No sé donde voy no sé donde vengo»

Compartir!

A 7 meses del cierre de ArteCinema un grupo de vecinos y continúa reclamando la reapertura de la sala.

A 7 meses del cierre de ArteCinema un grupo de vecinos y continúa reclamando la reapertura de la sala. 

La emblemática sala funcionó en a metros de la Estación de trenes de Constitución, en la calle Salta 1620 hasta que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) decidió no renovar el contrato de alquiler, por lo que el 31 de julio pasado cerró las persianas y puso fin a años de películas de autor a precios populares. Este ente público no estatal del ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación evalúa abrir un espacio en el edificio de la Fundación «Cinemateca Argentina», a cuadras de la Sala Arte Cinema ahora cerrada.

«Los vecinos auto convocados han realizado en dos oportunidades un pedido de informe de acceso a la información pública por la ley 26275. De la información solicitada hay puntos que fueron parcialmente respondidos y otros que no. Las evasivas recaen básicamente sobre los “actos administrativos” que fundamentaron el cierre del arte Cinema»

Se trata de una construcción que alberga tres salas y está ubicado en la calle Salta 1915. La Fundación Cinemática Argentina es un emprendimiento de índole privado dedicado a la difusión y conservación de material audiovisual, pero de escasos recursos para proyectos de esta envergadura. También surgen interrogantes respecto a la zona en donde esta situado esta posible sede, ya que no se garantiza seguridad a los trabajadores y público en general. La asamblea de vecinos asegura que esas dos cuadras para el lado del hospital Borda no son buenas en cuanto a la iluminación y la seguridad. A diferencia de la ubicación del ARTECINEMA que disponía de un nivel de accesibilidad amplio por donde transitan colectivos subtes y por supuesto la estación del tren «Roca».

Vecinos autoconvocados para recuperar el espacio en una asamblea llevada a cabo a fines de 2017 (donde otrora funcionó el diario Crítica), debatieron esta propuesta presentada por Fernando Juan Lima, vicepresidente del Incaa. 

Lo cierto es que a pesar de que los vecinos se hayan movilizado juntando firmas, y que la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal se expresó intentando impedir el cierre del anterior edificio, el Incaa tomó una determinación y lo que resta esperar es que los vecinos puedan tener de forma oficial una alternativa cultural concreta, ya sea en el espacio estipulado con sus respectivas condiciones, o en otro lugar de la envergadura necesaria.-


#PorlareaperturadeArtecinema y #Defiendoel CineArgentino son las consignas elegidas por la Asamblea de Vecinos y Amigos por la Reapaertura de Artecinema para visibilizar este conflicto. En ese sentido convocan a los vecinos a participar de la proyección de «Parte por el Todo» (El funcionamiento de las maternidades clandestinas durante la última dictadura militar) una película de Andrés Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano. 

Miércoles 28 de marzo, 20 hs en Santiago del Estero 1029, aula 300 (Facultad de Ciencias Sociales-UBA)

Compartir!

Comentarios

Comentarios