DENUNCIAN DEMOLICIONES EN EL MERCADO DE SAN TELMO

Compartir!

Durante los siglos XVII y XVIII la ciudad el “Alto de San pedro Telmo” (por su posición mas elevada que los barrios vecinos) comienza un singular proceso de expansión y crecimiento por la cercanía al puerto. De esta manera el mercado de abastecimiento y estacionamiento de carretas de la “Plaza Dorrego”, de a poco fue quedando chico, generando la necesidad de una nueva edificación. De esta manera en septiembre de 2008 la histórica construcción fundada por Antonio Devoto en 1897 cumplió 111 años. Está ubicada desde entonces en la manzana comprendida entre las calles Defensa, Bolívar, Estados Unidos y Carlos Calvo.

En la última década las actividades típicas del mercado fueron mutando al calor de las actividades comerciales vinculadas con el turismo. Las clásicas pollerías, carnicerías y verdulerías en su mayoría trabajadas por tradicionales familias del barrio de San Telmo, cierran sus puertas ante el aumento de los alquileres de los locales, que son rapidamente ocupados por pequeños comercios de compra y venta de antigüedades, revista, libros etc.

Para sorpresa de los vecinos atrás varios de los locales fueron demolidos y otros reemplazados por construcciones con base de ladrillo a la vista. “Mármoles de Carrara original” que recubren la parte externa de muchos de los mostradores podrían desaparecer a la brevedad.

El ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain inspeccionaron el sitio y realizaron una exposición ante la Policía para dejar constancia de lo sucedido.

Alerta Militante en reiteradas oportunidades intentó contactarse con la administración del edificio, pero nunca atendieron nuestras consultas.

El antiguo Mercado de San Telmo fue declarado “Monumento Histórico Nacional”, y está protegido de cualquier tipo de reforma edilicia, por estar ubicado dentro de la zona de protección del casco histórico de la ciudad.

Fuente: Diario La Nación

Compartir!

Comentarios

Comentarios