28/03/2024

FINALMENTE LA LEGISLATURA TRATRARÁ LA EXPROPIACIÓN DEL EX PADELAI

Compartir!

Ex Patronato de la Infancia. Foto Alerta Militante
Ex Patronato de la Infancia. Foto Alerta Militante

Según un informe del periodista Euridice Ferrara publicado en el semanario gráfico Perfil, el martes 10 de febrero la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Ciudad y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo autónomo adscripto al Ministerio de Asuntos Exteriores se reunirán para discutir “los lineamientos generales de la futura restauración del ex Padelai para sus nuevos fines”

A mediados de junio de 2008 el Gobierno de la Ciudad anunció la cesión en comodato por 30 años al gobierno español a cambio de que este recupere el conjunto del edificio. El convenio fue suscripto por con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) que establecería un nuevo centro Cultural de España en Buenos Aires. El objetivo es que esté listo para la celebración del Bicentenario. En esa oportunidad el gobierno de la Ciudad solo suscribió un memorando de entendimiento con la AECID, por el cual funcionará el Centro Cultural de España en el histórico edificio de San Telmo. El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó el acuerdo con el secretario General de la AECID, Juan Pablo De Laiglesia, en un acto que contó con la presencia del embajador de España, Rafael Estrella.

La Embajada ibérica, entonces a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tendrá el comodato por 30 años y el centro será similar a uno que ya existe en México DF.

El ex Patronato de la Infancia (Padelai) se encuentra ubicado dentro de los límites del “casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires”. Emplazado sobre las calles Balcarce, Humberto 1° y la Avenida San Juan., el albergue para niños desvalidos fue construido en 1887 y comenzó a funcionar en 1903. El “Patro” funcionó en ese sitio durante 86 años hasta 1978, cuando sus autoridades acordaron con el entonces intendente de facto Osvaldo Cacciatore trasladar la sede al Parque Almirante Brown. El edificio fue abandonado, comenzando así una interminable crónica de disparates administrativos por parte de diferentes gestiones del ejecutivo porteño.  

Las ocupaciones del predio comenzaron en noviembre de 1984. Dos años más tarde la entonces municipalidad de Buenos Aires inició un juicio de desalojo contra las “108 familias usurpadoras”. En plena gestión de ex intendente Carlos Grosso, los ocupantes se organizaron y crearon en 1990 la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo, San Telmo (matrícula 12254) En ese entonces el Honorable Consejo Deliberante” votó una ordenanza, que devino en el reconocimiento y posterior convenio que reconoció a la cooperativa el 70% de la propiedad del edificio, un 25% quedaba en manos de la comuna y un 5% que iría a equipamiento urbano.

Los habitantes del ex “Patronato de la Infancia” fueron mudados compulsivamente. En la mayoría de los casos eran propietarios de parcelas de tierra en una zona que aumentó su cotización por el crecimiento de las actividades vinculadas al mercado turístico. Esta construcción de especial valor cultural-arquitectónico contiene un superficie de de 5870 metros cuadrados. El gobierno porteño ofertó subsidios y/o créditos que no alcanzaban para comprar una vivienda digna. Las presiones surtieron efectos en algunas de las familias censadas quienes aceptaron las condiciones del ejecutivo porteño, otros exigieron el reconocimiento del 70% de la propiedad.

En la madrugada del martes 25 de febrero de 2003 la policía federal ordenó la instalación de vallas para cercar el perímetro y prohibir el ingreso a toda persona al predio; inclusive al periodismo. Al mismo tiempo fueron llegando paulatinamente ambulancias del SAME. En la actualidad muchos de los ex propietarios engrosan los indicadores de familias que superviven en viviendas precarias o bien están en situación de calle.

El parlamento porteño declararía de “utilidad pública” y expropiaría el 70 por cien de los cinco inmuebles que integran el complejo del ex PADELAI. En diciembre del año pasado el proyecto original del ejecutivo logró el despacho con dictámenes en mayoría y minoría, acordando con los bloques del Frente Para la Victoria y la Coalición Cívica (CC) la expropiación del abandonado mega edificio, pero con observaciones en cuanto la necesidad de incorporar un artículo que garantice el acceso a una vivienda adecuada a los desalojados.

Ex Patronato de la Infancia. Foto Alerta Militante
Ex-Padelai. Foto Alerta Militante

Fuentes: Diario Perfil (Domingo 8 de febrero de 2009)

"30 Años de Desidia", Revista Alerta Militante (Septiembre de 2008)

Compartir!

Comentarios

Comentarios