#sepudoevitar

Compartir!

Sofía Osswald (26 años) circulaba con su bicicleta por la calle Perú al 900 (entre Carlos Calvo y EEUU) cuando fue embestida por el interno 50 de la línea 126. Se cree que la joven murió en forma inmediata. 

En dialogo con Alejandro (29), uno de los hermanos de Sofía, confirmó que prestaron declaración en la Comisaría 2° por lo menos cuatro testigos. Tres de ellos eran pasajeros del colectivo al momento de la colisión, pero fue poco el aporte ya que estaban distraídos o viendo sus celulares. Una mujer aseguró que se encontraba en el local de la Quiniela (Perú y Carlos Calvo) y “vio pasar a Sofía en su bicicleta utilizando su celular”. Pero eso no parece ser posible. Los familiares consiguieron el video de la cámara de seguridad de un negocio, en el que se puede ver cómo la joven se trasladaba por el lado derecho de la calle, pegada a los autos, y el colectivo venía detrás de ella. Las imágenes las aportaron los propietarios de “Fiambres del Sur”, el comercio está ubicado a metros donde sucedió el trágico hecho. 

En el valioso material videográfico se puede ver a un joven que sale de la escena de la tragedia, corriendo en dirección a la calle Perú. A la fecha no hay novedades de este posible testigo quien aún no se presentó a declarar. Los familiares averiguaron que la policía fue alertada del incidente porque una persona dio el aviso al personal de consigna de la dependencia policial. 

La calle Perú entre las avenidas San Juan e Independencia ha sufrido decenas de intervenciones en los últimos años. El sitio en cuestión por ejemplo contiene sectores irregulares, con pozos y reducción de veredas por recientes obras de Edesur. Alejandro supo de una vecina de la cuadra que en el pavimento a la altura de la escuela Hipólito Vieytes (Perú 966) rezaba una consigna de velocidad máxima 20 km y fue tapada por la empresa de servicios.    

El chofer fue demorado luego del accidente pero recuperó su libertad rápidamente. El padre de la víctima fue informado por la policía que el conductor del colectivo dijo no haber visto a Sofía y que por eso la embistió. 

Con o sin casco si te pisa un auto o un colectivo es muy difícil no salir lesionado. En una ciudad donde se incita constantemente el consumo de bicicletas no hay regulaciones estatales ni infraestructura suficiente. El gobierno promueve el uso de las bicicletas porque es un recurso barato que los desentiende de mejorar el transporte público, pero si no se está adecuada terminan habiendo este tipo de accidentes”. Joaquín Osswald (Hermano menor de Sofía)

Al cierre de esta edición la familia aún no se constituyó como querellante en la causa que se inició después de la muerte de Sofía y por lo tanto no tienen acceso a la causa que es donde consta la declaración del chofer.

El domingo 7 de enero se pedaleó en su honor durante “la masa crítica” (ver apartado) una reconocida “coincidencia organizada” de ciclistas donde se comparten anécdotas, intercambian consejos y hasta se convidan mates sobre ruedas. 

Por cualquier información, la familia solicita que se comuniquen con dos de sus mejores amigas: Valentina al 15-6595-8858 y María 15-5667-7945.-


“La calle más transitable, la gente más consciente, la vida más bella” 
Dicen sus amigos que solía repetir Sofía. Hincha de Racing, amante de la fotografía, estudiante la Universidad Nacional de las Artes, creadora de pulseras de macrame que solía regalar más que comercializar. Vecina del barrio de Caballito, trabajaba como Agentes de Prevención, un cuerpo civil no armado dependiente del GCABA que vigila los “Senderos Seguros”. En ese sentido entre las misiones y funciones de sus labores cotidianas debía fortalecer el conocimiento de los alumnos sobre educación vial y medidas preventivas.


Las ciclovías en la Ciudad de Buenos Aires alcanzan los 195 km. Las quejas de los usuarios son recurrentes: mala señalización, y al ser de “doble sentido” (incluso en las calles de una sola mano) son un verdadero peligro para los usuarios. Según la Asociación Civil “Argentina en bici”, en los primeros dos meses de 2017 hubo 19 ciclistas muertos en Buenos Aires.


Masa Crítica: Se reúnen los primeros domingos de cada mes a las 16 hs, y las noches de “luna llena” a las 21, en el obelisco. “Masa Crítica lucha por el respeto hacia el ciclista en el tránsito y festejamos el uso de la bici” pero también luchan por la recuperación de “ese espacio público que se llama calle, y que no es sólo de los autos, sino de todos”. Informes: 1167012486

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios