MANIFESTACIÓN DE LA ASAMBLEA "PLAZA DORREGO" ANTE INMINENTE DERRUMBE DE MURAL

Compartir!

Mafalda presente en la protesta de Plaza Dorrego.
Mafalda presente en la protesta de la Plaza Dorrego. Foto AM

Se trata del mural realizado el día 23 de marzo de 2002 por un grupo de artistas plásticos en el paredón ubicado sobre la avenida San Juan esquina Defensa. La iniciativa de la Asamblea Popular “Plaza Dorrego” (Av San Juan y Piedras) se concretó en los tiempos de pleno apogeo de este tipo de organizaciones, nacidas como producto de la crisis de representatividad de los partidos políticos con pico máximo hacia fines de diciembre de 2001. 

Del movimiento asambleario solo quedan vestigios y quizás es la Asamblea “Plaza Dorrego” uno de sus ultimas expresiones. El mural en cuestión refleja una cinta de celuloide, con secuencias que pretenden ilustrar algunos de los vejámenes cometidos por la última dictadura en nuestro país. En el final de la obra se puede dilucidar un dibujo que representa un grupo de “militantes que portan una bandera de la Asamblea Plaza Dorrego”

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reanudó las obras del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que promete ampliar el espacio expositivo al mismo tiempo que se acondicionarían ámbitos adecuados para la preservación de su patrimonio. En total se renovarán 3850 metros cuadrados y se agregarán cinco nuevas salas de exposición, se incorporarán nuevos gabinetes de investigación, se creará un espacio para la biblioteca y un nuevo jardín de esculturas.

Con la remodelación de las instalaciones sobre la Avenida San Juan 350, la comuna tendrá que derrumbar el mural en cuestión. Es por esto que la Asamblea de San Telmo se autoconvocó en la esquina de la avenida San Juan y Defensa para protestar por “la desaparición del mural, patrimonio de la identidad barrial”.

Miembros de la organización pintaron consignas en la fachada protectora instalada por el gobierno de la ciudad (ver fotos)

Ampliacion del Museo de Arte Moderno
Amplicacion del Museo de Arte Moderno

Compartir!

Comentarios

Comentarios