Misión cumplida

Compartir!

Finalmente y luego de cuatro años de reclamos, Alán Rodríguez obtuvo su merecido título secundario.

El joven vecino de San Telmo, con síndrome de Down, cursó estudios primarios y secundarios en el Instituto Jesús María de San Vicente de Paul (Carlos Calvo 922). A pesar de haber asistido a clases, aprobar los cinco años, y ni siquiera rendir ninguna materia en las instancias de diciembre o marzo dicha institución le negó el diploma.

Finalizada la cursada de 2013, los padres de Alan, César Rodríguez  y María Florencia Innamorato solicitaron el diploma, y en principio no dudaron de la buena fe del colegio ante la demora, ya que entendieron que se trataba de un caso atípico. Pero las dilaciones cada vez eran mas frecuentes y la imposibilidad de entrevistarse con las autoridades del tradicional colegio -cuando en mejores tiempos eran asiduas- comenzaron a preocuparlos.

En 2015 llevaron su caso a la justicia, con el patrocinio jurídico de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el apoyo del Grupo Art. 24 por la Educación Inclusiva.
También apoyaron su reclamo como amicus curiae el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI)

Con fecha 24 de octubre de 2016, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoció su derecho a la educación inclusiva y ordenó a la escuela y al Ministerio de Educación la entrega y legalización de su título. Para así resolver, el Poder Judicial aplicó la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad, que obliga a los Estados que la suscriben a garantizar sistemas educativos inclusivos.

Durante la etapa de ejecución de la sentencia, surgieron discusiones relativas a la forma en la que el título debía ser confeccionado. La justicia finalmente decidió que fuera exactamente igual al de sus compañeros/as, dando un paso más en el reconocimiento de su derecho a la igualdad.-

Fuente: Prensa ACIJ

Compartir!

Comentarios

Comentarios