19/04/2024

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD CERCA UNA PLAZA DE SAN TELMO DONDE VIVE UNA FAMILIA

Compartir!

Obras en la Plaza Cecilia Grierson

La semana pasada publicamos la síntesis de un informe de la Asociación Civil Médicos del Mundo Argentina (MDM), titulado “Salud en calle”, en cuya presentación el Presidente de MDM Argentina, Gonzalo Basile denunció "acciones de persecución, represión y maltrato de parte de funcionarios de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) de la ciudad en distintas plazas y paradores". En ese sentido agregó que la ONG recabó testimonios de indigentes que sostienen que "grupos de civil que se presentan como integrantes del gobierno porteño golpean y, luego, expulsan a las personas en situación de calle de los lugares donde pueden, por el momento, sobrevivir"

La historia de Juan Domingo Gimenez y su familia comienza en febrero de 2001. La desocupación alcanzaba porcentajes obscenos en nuestro país. El sustento económico de Juan a base de “changas” solo alcanzaba para residir en un hotel “familiar” en el barrio de constitución. Un día Juan no logró ganar lo necesario para pagar la habitación y quedó literalmente en la calle con su familia. Juan comenzó con el derrotero de solicitar asistencia en diferentes dependencias del gobierno de la Ciudad. Con la familia a la intemperie, Juan tomó una decisión de vida; y ocupó una pequeña construcción deshabitada en principio destinada para la guarda de materiales de limpieza del algún cuidador del predio. Luego llegó el turno de la judicialización del caso. Se trata de la causa por usurpación que en mayo de 2006 el juzgado responsable resolvió el sobreseimiento.

El Gobierno de la Ciudad no sólo no soluciona el problema de fondo que es una definitiva solución habitacional para Gimenez y su familia sino que “cercó el perímetro de la plaza con motivo de la realización de trabajos de mantenimiento, impidiendo la salida y la entrada de sus ocupantes”. La inédita situación comenzó la madrugada del jueves 21 de enero cuando varias camionetas del GCABA, escoltados por patrulleros de la Policía federal que llegaron intempestivamente y retiraron a unos “recicladores urbanos” del predio e “invitaron a Gimenez a abandonar la plaza en una hora”.

Juan una vez mas prefirió no responder y se quedó con su familia esperando por momentos “lo peor”, pero finalmente nada sucedió. Aún no comenzaron las obras y nadie se comunicó con Juan Domingo.

Los trabajos coordinados y controlados por el área de Inspección de Obras de la Dirección General de Espacios Verdes y según consta en el cartel emplazado en el cerco del predio cuenta con el número de Expediente 37.964/2008. Con un plazo para la finalización de de obra de 180 días. La empresa constructora “Planobra SA” adjudicataria de la obra no tiene los mejores antecedentes. En julio de 2005 dicha empresa se presentó en una Licitación Pública para la construcción de un Centro de Salud en el barrio de Villa Pueyrredón (calle Burela 2953) y su propuesta fue desestimada por falsear la información aportada bajo la forma de declaración jurada. Esta constructora, especializada en Obra Pública, durante el 2001 había solicitado su concurso preventivo por entrar en cesación de pagos.

Fuentes: Diario La Nación. Jueves 10 de mayo de 2001. Informe Auditoría General de la Nación. Informe de Auditoría sobre los estados financieros del “Proyecto de Reforma del Sector Salud”. Convenio de préstamo N° 3931-Ar Birf. www.elbarriopueyrredon.com.ar

Compartir!

Comentarios

Comentarios