PROYECTO DE REFACCIÓN INTEGRAL DEL PARQUE LEZAMA

Compartir!

Loba Romana en el Parque Lezama

En el año 2007 el Museo Histórico Nacional ubicado en Parque Lezama, sufrió varios robos como lo es la sustracción de un reloj que perteneció al prócer Manuel Belgrano. Pero el mencionado espacio verde también sufrió robos de obras de arte. Entre ellos desconocidos se llevaron las figuras de bronce que representaban a “Rómulo y Remo”. La escultura que representaba a “La Loba Romana” fue obsequiada por Roma en 1910 y  había sido inaugurada el 21 de abril de 1921. Los objetos que fueron robados del lugar de emplazamiento tienen un valor aproximado de por lo menos 30 mil pesos.

Recientes denuncias de vecinos lugar afirman que por las noches menores consumirían drogas y “la oferta de sexo se extiende paulatinamente desde la tradicional zona roja de Constitución hacia los desolados espacios verdes del Parque Lezama”

El estado de abandono del Parque será parte del pasado de confirmarse un proyecto de recuperación de la fisonomía histórica, con la refacción de las fuentes  y de caminos internos cuyo trazado se perdió en sucesivas reformas; además se reemplazará el asfalto negro y el cemento por la grava compactada y el retorno a menor escala de la antigua rosaleda.

Por otra parte se instalarán nuevos juegos, diseñados para niños y adultos mayores, un solarium y una bicisenda exterior” circunvalado por un perímetro de rejas. El proyecto contempla también un sistema de cámaras de seguridad para monitorear cada área mediante un circuito cerrado.

La licitación está prevista para la segunda mitad de 2009 y el plazo de ejecución se estima en 18 meses. El trabajo de recuperación del parque y la ampliación del Museo Histórico Nacional cuenta con la dirección del Ministerio de Ambiente y espacio Público portero, y la colaboración de las autoridades nacionales a través de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos. El Lezama es desde 1997 monumento histórico nacional y no se le puede hace ninguna modificación a su fisonomía sin el visto bueno de esa comisión.

Fuente: Diario Página 12

Compartir!

Comentarios

Comentarios