PEDIDO DE INFORME DE LA LEGISLATURA PORTEÑA POR EL FATAL INCENDIO DE LA BOCA

Incendio en La Boca
Incendio en La Boca. Foto Télam

Pasadas las dos de la mañana del sábado, comenzó el incendio en un inmueble ocupado por veinte familias con pisiones hechas entre maderas y chapas, en el sitio en donde hace muchos años funcionaba un banco.

Las víctimas fatales fueron seis hermanos de entre 1 y 13 años que murieron calcinados y otras doce personas resultaron heridas según las fuentes oficiales que se hicieron presentes en el lugar.

El Subsecretario de Emergencias porteño, Néstor Nicolás, declaró que "el edificio no tenía un pedido de desalojo planteado por la Justicia" y aseveró que "es una situación que puede repetirse" por la existencia en nuestra ciudad de numerosos predios donde los habitantes residen en condiciones "que se asemejan a campos de concentración".

El mismo funcionario, reclamó celeridad a la Justicia para los casos de desalojos, aduciendo la necesidad "proteger a estas personas", siendo que una tragedia de esta magnitud podría repetirse en cualquiera de los asentamientos de esta ciudad.

Según un informe del diario Página 12 del lunes 12 de enero, se revela que son hoy 150.000 personas que viven en situación de emergencia en la capital, una cifra que en el 2001 era de 93.000 habitantes. La gran mayoría de estos asentamientos están ubicados en la zona sur de la ciudad y en la Comuna 4 (La Boca, Barrancas, Parque Patricios y N. Pompeya) se ubica el 11 por ciento.

Las respuestas aisladas del estado han sido, la construcción de viviendas inpiduales o colectivas, algún tipo de urbanización, equipamiento comunitario, o bien en los nuevos casos se ha optado por un escaso subsidio monetario, para que abandonen sus moradas para ir quien sabe dónde.

En comunicación con Alerta Militante el legislador de la Coalición Cívica, Facundo Di Filippo, presidente de la Comisión de la Vivienda, destacó que se solicitará un informe al ejecutivo porteño(ley 104), para conocer si hubo alguna "vinculación" con el predio anteriormente, o sea, si este inmueble abandonado hace más de diez años, habia tenido alguna inspección previa.

Por lo pronto, no existe en registros ninguna denuncia, más allá que el lugar es muy conocido en el barrio.-ex banco Italia y Río de la Plata, en las calles Suárez y Almirante Brown-.El ejecutivo contará con 15 días hábiles para la contestación oficial de este pedido.

Comentarios

Comentarios