SE INCREMENTAN LOS JUICIOS POR DESALOJO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Compartir!

DesalojosEl valor de las propiedades creció exponencialmente en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la crisis de 2001. Los inmuebles otrora ociosos y semi-abandonados por sus dueños son ahora a partir de la "reactivación de los precios del sector" un negocio evidentemente remunerable.  

Las propiedades ubicadas en pleno casco histórico como San Telmo y Montserrat se convirtieron en "hoteles o hostals", con mínimas inversiones para el reciclamiento de las construcciones. El tipo de pasajero (generalmente son jóvenes) de estos alojamientos turísticos se acercan mas por los precios que por la comodidad, ya que casi siempre deben compartir la habitación con varias personas.

Pero el precio de las viviendas no solo se incrementan por las actividades relacionadas con el turismo ya que según el INDEC en el mes de noviembre de 2008 los alquileres crecieron solo un 0,6% frente a un aumento del índice de precios al consumidor IPC que estima en un 0,3%. En lo que va del año el INDEC computa un aumento del IPC del 6,9% reconociendo a los alquileres un aumento del 20,3%. Para la Unión Argentina de Inquilinos los alquileres directamente aumentaron un 100 % a lo largo de los años 2007/2008.

La posibilidad de adquirir un crédito para la compra de vivienda es casi imposible, de hecho el la polémica gestión del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires parece de nunca acabar. Macri rediseñó la grilla contractual del personal del Instituto de la Vivienda pero debió soportar denuncias por los altos sueldos y la multiplicación de gerencias decididos por la actual administración. El Jefe de Gobierno Mauricio Macri ubicó al tope del vital instituto a Roberto Apelbaum, un amigo personal con poca o nula experiencia en la materia en particular y en la gestión pública en general. La primera acción devino en un escándalo ya que duplico la cantidad de gerencias con salarios que oscilan los $6.500.

Lo cierto es que el GCABA oferta subsidios únicos a familias que son desalojadas por $ 450 mensuales por hasta 10 meses, para que los damnificados solucionen su problema habitacional. En San Telmo el alquiler de un departamento de dos ambientes oscila  $1400 promedio.

La imposibilidad de adquirir créditos para la compra de viviendas, una propiedad como garantía o bien el dinero suficiente para pagar una pensión, lleva a cientos de familias a tener que mudarse a propiedades abandonadas. Estas últimas  son desalojadas diariamente por una curiosa celeridad de la justicia por lo menos en esta problemática.   

Según datos de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, entre 170 y 200 mil personas tienen tomados alrededor de 10 mil inmuebles a lo largo y ancho de la Capital Federal. La cifra de ocupantes ilegales aumentó en los últimos años, ya que cuando en 2004 la Legislatura de Buenos Aires había declarado la "emergencia habitacional", la cantidad de personas en esa situación eran 100 mil.

Un proyecto de ley del Diputado (ARI-Coalición Cívica) Facundo Di Filippo fue aprobado a principiosde diciembre del año pasado con el voto de toda la oposición, ya que el bloque macrista se pronunció en contra. Esa norma modifica la ley de Emergencia Habitacional estableciendo la suspensión de los desalojos hasta finales del 2010 de aquellas familias en situación de pobreza que ocupen con fines de vivienda edificios o terrenos propiedad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuentes: Página 12 / www.inquilinos.org.ar

Compartir!

Comentarios

Comentarios