DENUNCIAN DESATENCIÓN Y MALTRATO A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Denuncian desatencion a personas en situacion de calle
Juan Dominguez Jimenez y su familia en la Plaza "Cecilia Grierson" ubicada en Perú y San Juan (San Telmo)

En la presentación del informe el Presidente de MDM Argentina, Gonzalo Basile denunció "acciones de persecución, represión y maltrato de parte de funcionarios de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) de la ciudad en distintas plazas y paradores". En ese sentido agregó que la ONG recabó testimonios de indigentes que sostienen que "grupos de civil que se presentan como integrantes del gobierno porteño golpean y, luego, expulsan a las personas en situación de calle de los lugares donde pueden, por el momento, sobrevivir"

Alerta Militante entrevistó (ver esta es la historia del…) a Juan Domingo Jimenez quien vivió en carne propia a los encargados de desalojar de pobres a los espacios públicos. Si hasta es un secreto a voces que se los de denomina "los barre plazas".  El lunes de 31 de marzo de 2008 a las 10:30 hs Juan Domingo Giménez fue visitado por tres personas que se presentaron como agentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos se identificó con el nombre Cristian López.

¿Vos vivís acá?
Si.
Bueno. Tenés 24 horas para irte..

A las 14 horas del viernes 4 de abril de este año, Juan Domingo una vez más soportó el maltrato de desconocidos. O no tanto. Esta vez el funcionario porteño Daniel Sbora estaba acompañado por otras cinco personas y un patrullero. Sbora se acercó a Juan y le preguntó con malas formas:

¿Qué es lo que querés?
Una vivienda para mi familia.
Estás loco…preséntate en promoción Social y solicitá un subsidio.                                

El funcionario porteño se refería al dinero de emergencia que oferta la gestión por unos meses que por lo general asciende a $450. Juan afirma que es observado y fotografiado periódicamente por personas desconocidas. La presión psicológica se incrementa con la visita de funcionarios relevando o preguntando las mismas cosas todas las semanas. Juan Jiménez presentó su problema a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y al Instituto Nacional contra la discriminación (INADI)

El relevamiento de MDM Argentina fue realizado a partir de 879 consultas directas y 362 casos de seguimiento a personas (chicos y adultos) que se atendieron en los equipos de salud diseminadas en algunos puntos estratégicos de la ciudad, en especial en plazas de la zona sur.

Algunos datos son elocuentes:

El 40,1 por ciento de los pacientes atendidos por Médicos del Mundo padecen adicciones como la drogadicción o el alcoholismo. El duro trajín de la subsistencia en la calle deriva en que el 15 por ciento contrae enfermedades respiratorias y mio-esqueléticas, un 18 por ciento problemas de piel y un 8 por ciento heridas de gravedad.

Por otra parte MDM Argentina estima que por lo menos "10.000 personas son víctimas de la naturalización de la exclusión social y, como consecuencia, viven en la calle: en los últimos años, los desalojos en la ciudad se hicieron frecuentes, con un aumento del 300 por ciento". En ese sentido la ONG denuncia la falta de acceso a la salud pública que tienen las personas sin techo (33 por ciento no tiene D.N.I) con lo cual se les dificulta la atención en hospitales o centros de salud. Los programas sociales vigentes sufrieron importantes recortes presupuestarios durante la actual gestión de la ciudad a cargo de Mauricio Macri.

Fuentes: Revista Alerta Militante / Médicos del Mundo Argentina

Hogar Félix Lora de atención a personas en situación de calle. Paseo Colón 811, San Telmo (Foto Archivo Alerta Militante)
Hogar Félix Lora de atención a personas en situación de calle. Paseo Colón 811, San Telmo (Foto Archivo Alerta Militante)

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *