18/04/2024

EL CONFLICTO DE LOS MEDIOS VECINALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Compartir!


Ver Galeria de Imagenes

La revista Alerta Militante nace como un boletín informativo sobre actualidad en Septiembre de 1999. La revista toma su dinámica actual a principios de 2001 con la incorporación definitiva de profesionales gráficos (del área de Diseño) y de diferentes estrategias de comunicación alternativa. Cuenta fundamentalmente con contenidos informativos de actualidad de la Ciudad de Buenos Aires, con una ponderación significativa de los barrios de San Telmo, Montserrat y Constitución. Una característica fundamental es el acompañamiento de la información con notas de opinión, investigaciones y entrevistas de actores especializados o relevantes en relación con la temática difundida. En el año 2005 comienzan las primeras experiencias del portal www.alertamilitante.com.ar

En la tradicional cena los colaboradores y amigos de Alerta Militante recordaron decenas de anécdotas producto de tantos años de trabajo en conjunto, así como también en esa oportunidad el director de ambos medios, Lic. Gabriel Santagata anunció que "estamos reservando espacios en radios comunitarias para un futuro programa".

Como no podía ser de otra manera en las conversaciones se coló la discusión acerca de la necesidad de mejorar el nivel de interrelación con los demás colegas inscriptos en el registro de medios vecinales de la Ciudad, para afianzar estrategias conjuntas que coadyuven con mayor responsabilidad la defensa de los "necesarios medios alternativos de comunicación". De la autocrítica por parte de los hacedores de AM surgió el compromiso de remedar esta situación con mayor participación en el año entrante.Si bien Alerta Militante está de acuerdo con muchos de los reclamos, es oportuno mencionar que finalmente no participó de la presentación judicial (Recurso de amparo y Acción de innovar) realizado por 23 medios.

En el 2002 el ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra reglamentó la Ordenanza 52.360/97 que establece que el 4 por ciento de la publicidad oficial se distribuya entre medios barriales gratuitos, que dediquen al menos la mitad del espacio del contenido de sus artículos a notas sobre temas inherentes al barrio y a la ciudad de Buenos Aires en sus distintos aspectos, como salud, educación, calidad de vida, medio ambiente, cultura, historia y actualidad. Además la Ordenanza 52.360 exige no tener más de un 50 por ciento de publicidad, que los medios estén anotados en el Registro de la Propiedad Intelectual, que tengan un año de antigüedad y que no tengan más de un 50 por ciento de publicidad, entre otros requisitos. A partir de la gestión de Jorge Telerman y Mauricio Macri las autoridades aplicación de la norma "avanzaron por sobre la ley, través de instructivos ilegales a veces contrarios al espíritu de la Ordenanza 52.360 -el fomento de los medios barriales-, e incrementaron las exigencias para ingresar al Registro de Medios Vecinales"

Lo cierto es que en el 2008 ingresaron 91 medios en el Registro, y se espera para esta año por lo menos 25 menos. La excesiva e inusual cantidad de requisitos solicitados para la inscripción logró una reducción de medios vecinales y por ende de voces alternativas de comunicación a los grandes medios.

En un durísimo comunicado 30 medios vecinales condenaron la violación a la libertad de expresión y los constantes atropellos a los medios barriales. "Los medios inscriptos en el Registro de Medios Vecinales del G.C.B.A. que durante años nos encargamos de fomentar la independencia periodística, mostrando la realidad de los barrios olvidados de nuestra ciudad y dándole voz a los vecinos, hoy nos vemos silenciados por un régimen que transgrede las normas legales. Con un instructivo que va en contra de la ley madre (la Ordenanza 52.360) – el Ejecutivo pretende pasar por encima de la Legislatura, violando la Constitución y los tratados internacionales sobre Libertad de Expresión y Derecho a la Información. Se están entrometiendo en nuestros contenidos. Pretenden manejar la voz de los vecinos".

Esperando una solución favorable para esta lamentable problemática desde Alerta Militante queremos compartir nuestro deseo de Felices Fiestas y la confianza en el 2009 nos encontrará en la continuidad de un trabajo conjunto por una comunicación democrática.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios