19/04/2024

QUEDA SOLO UN DETENIDO POR EL CONFLICTO DEL "HOTEL CARLOS V" DE SAN TELMO.

Compartir!

QUEDA SOLO UN DETENIDO POR EL CONFLICTO DEL “HOTEL CARLOS V” DE SAN TELMO

El operativo se realizó en la madrugada del viernes 8 de agosto pasado a partir de la denuncia presentada por los propietarios del edificio. Los detenidos fueron alojados en la comisaría 16º y a disposición de la jueza de instrucción María Gabriela Lanz. Según fuentes de la Asamblea de San Telmo -AST –(México y Chacabuco) los inquilinos reclamaban acerca de la necesidad de mejorar las mínimas condiciones de higiene (funcionaba solo baño para quince personas) Aún así los dueños exigieron un aumento de los alquileres de 400 a 1200 pesos. Ante la imposibilidad de asumir semejante gasto los inquilinos resolvieron no pagar el aumento. La AST denunció en una conferencia de prensa en el Hotel Bahuen que los dueños del Hotel en cuestión cerraron las rejas de entrada con un candado e inmediatamente apareció personal policial de la Comisaría 16ª , el Grupo Especial, GEO, y el Grupo de Combate de la Guardia de Infantería de la División de Asuntos Extranjeros.

En esa oportunidad con especial brutalidad la policía detiene 23 personas, mas tarde procesadas y encarceladas (8 mujeres y 15 hombres) Los detenidos son destinados a las cárceles de Ezeiza, Devoto y Marcos Paz.

Los abogados defensores de los imputados fueron aportados en su mayoría por la AST y sostuvieron durante todo el proceso que el juez se basó exclusivamente en los dichos de los propietarios del hotel y no en los testimonios de los inquilinos desalojados compulsivamente. Pero de todas formas apelaron la resolución del juez De Campo y finalmente el 24 de septiembre 22 de los presos recuperaron la libertad.

Solo el ciudadano peruano Rosalino Pascual León Fernández, continúa detenido “por un pedido de extradición del gobierno peruano” Fernández purgó doce años de prisión en su país por motivos políticos bajo el régimen de Alberto Fujimori. De hecho la justicia peruana estaría solicitando su extradición. En los considerandos que negaron la excarcelación el Juez aclara que si bien el procesamiento del imputado, es acusado del delito de usurpación que usualmente se le permite, por su mínimo y máximo punitivo, hacer lugar al derecho de excarcelación, el beneficio es denegado por “el pedido de captura internacional que registra el acusado –ver fs. 5/15 de las actuaciones reservadas que corren por cuerda- y la extradición que se tramita por ante el Juzgado Federal n°5, Secretaría Nº 10, en donde se impuso su detención preventiva –ver fs. 19 de esas actuaciones-, impide conceder el instituto en cuestión.”

En un comunicado de prensa la que adhirieron diversas organizaciones políticas y sociales del barrio de San Telmo se denunció los vecinos procesados de alguna manera son víctimas de las “mafias inmobiliarias y de la construcción que están desalojando a centenares de familias de edificios de los barrios de Montserrat, San Telmo y Constitución”.

Compartir!

Comentarios

Comentarios