19/04/2024

Aniversario del barrio de Montserrat

Compartir!

Esta semana el barrio de Montserrat cumple 248 años. Un grupo de ONG ´S nucleados en la “Red Inter Comunal” organizan una serie de actividades artísticas en la sede del Museo de la CABA. Entrada libre y gratuita.

El barrio de Montserrat limita, según la Ordenanza N° 26.607 dictada el 4 de Mayo de 1972, con la Av. Entre Ríos, Av. Rivadavia, Av. De la Rábida Norte, Av. Ingeniero Huergo, Chile, Piedras y Av. Independencia.

El barrio alberga en su ejido una iglesia construida en el año 1750 en honor a la Virgen de Montserrat, templo en el que se venera una copia de la escultura románica de “La Moreneta”, virgen morena que gracias a su color, conquistó el cariño de los negros que habitaban la Buenos Aires colonial, quienes la paseaban en procesión todos los 8 de Septiembre.

Monstserrat también conocida como  “Barrio del Tambor” o “Barrio del Mondongo”,  por los tamboriles que tocaban los negros porteños, que formaron distintas nacionalidades o agrupaciones llamadas Cabunda, Banguela, Mondongo y Angola.

Como parte de los festejos en esta oportunidad actuarán la «Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo» (Dirección de Clara Ackerman), y la «Orquesta Infanto Juvenil de Mataderos» (Dirección de Alejandro Guareschi)  

Martes 5 de Septiembre a partir de las 18:30 hs en la sede del Museo de la Ciudad (Defensa 187)


El miércoles 30 de agosto se realizó la celebración del aniversario del barrio de Constitución con un acto en la Iglesia del Sagrado Corazón de María (Constitución 1077) El plato fuerte fue el Concierto de Orquestas Juveniles (Juvenil del Sur y Juvenil de Constitución)

Foto: Orquesta Juvenil del Sur

Compartir!

Comentarios

Comentarios