Convocan a un “Frazadazo”

Compartir!

Las organizaciones políticas y sociales que organizaron el 1º Censo Popular de Personas en Situación de Calle convocan una jornada de protesta en la esquina de Caseros y Entre Ríos. 

El gobierno porteño anunció semanas atrás que la existencia de 1.066 personas en situación de calle en Capital Federal. Esa conclusión fue contrastada con un censo diseñado y organizado por unas 40 organizaciones sociales, en conjunto con el Ministerio Público de la Defensa de la ciudad. Según su relevamiento, que llamaron 1° Censo Popular de Personas en Situación de Calle, son al menos 4.394 las mujeres, hombres, trans y niños que viven a la intemperie en Buenos Aires.

Algunos datos:
*Entre las personas censadas, el 23 por ciento dijo que el año pasado no estaba en situación de calle. 

*El 70 por ciento de las personas entrevistadas relató haber sido víctimas de una o varias formas de violencia institucional o social. Entre las que la principal fuente de violencia fue institucional, ejercida primero por las fuerzas de seguridad y luego por funcionarios públicos de instituciones y programas estatales de gobierno. 

*La Comuna 1 —Montserrat, Constitución, Retiro, San Nicolás, Puerto Madero y San Telmo— concentra la mayor cantidad de personas durmiendo en las calles, con un total de 1239.

*Las organizaciones señalaron que el número se eleva a  5872 si se cuentan las personas que duermen en los paradores e institutos que ofrece la Ciudad de Buenos Aires para no dormir a la intemperie.

*El censo extiende a 25.872 personas el número de ciudadanos que están “en riesgo a la situación de calle”. 

La Ley de Protección de personas en riegos y en situación de calle votada en 2010— considera en “situación de riesgo” a  las mujeres, hombres, niñas y niños que duermen en paradores, en casas recuperadas con sentencia de desalojo o con amparos judiciales, personas institucionalizadas o aquellas que están en hoteles, al que acceden por el decreto 690. El decreto, sancionado en 2006, estuvo sin actualizarse desde 2013, con un monto de 1800 pesos. Recién en diciembre del año pasado, por intervención de la Defensoría del Pueblo, se ajustó a 4 mil pesos. En el informe  por los censistas populares se denuncia entre otras irregularidades que el Censo oficial al realizar el relevamiento anual de personas en situación de calle no incluye conteo de personas a quienes se alojan en forma transitoria en la red de alojamiento nocturno; no releva la totalidad de los barrio de la Ciudad y no incluye a personas en riesgo de calle. 

Exigencias y reclamos puntuales:

– Cumplimiento de la Ley 3706 de “Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle”

– Ampliación sustancial de montos subsidio Dto. 690 y eliminar el plazo de 10 meses, que se adecuará a la necesidad que atraviesa cada persona o familia.

– Inclusión de personas con necesidad en el marco de la Ley 341

– No al sistema actual de paradores. Sustitución de éstos por espacios similares a  los Centros de Integración Frida y Monteagudo.

– Aprobación de la Ley Nacional sobre derechos de Personas en situación de calle. “Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle”

Día del Frazadazo: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 14 hs. en la esquina de la Av. Caseros y la Av. Entre Ríos. La Caminata comienza por la Av. Entre Ríos, primero a Pavón y Entre Ríos; luego siguiendo hasta México 1600 y después terminando en el Congreso.


Convocan: Proyecto 7 – Gente en situación de calle; No Tan Distintas – Mujeres en Situación de Vulnerabilidad Social; Centro de Integración Frida; Centro de Integración Monteagudo; Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo CABA; Asamblea Popular Plaza Dorrego; Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) – Capital; Movimiento Barrios de Pie; Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) “Aníbal Verón”; Movimiento Evita; Movimiento Libres del Sur; Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Socialista de los trabajadores (MST); Movimiento Universitario Sur; Mujeres Activando; Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) – Capital; Unión de Trabajadores de la Educación (UTE); Ministerio Público de la Defensa CABA; Presidencia de la Auditoría General CABA; Observatorio del Derecho a la Ciudad; Red Puentes; Comedor El Gomero de Barrancas de Belgrano; Comunidad del Centro Educativo Isauro Arancibia; Frente de Artistas del Borda; Izquierda Popular; Abrigar Derechos; Acción Voluntaria; Agrupación Envar El Kadri; Amigos en el Camino; Asambleas del Pueblo; Che Cultura; Ciudad Sin Techo; Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA; Cooperadora del Polideportivo Martina Céspedes, Cooperadoras Escolares Comuna 1; Cooperativa El Ático; Equipo de Investigación UBACyT de la Facultad de Psicología (UBA); Juventud Socialista Democracia y Participación; La Boca Resiste y Propone; La Calle Que Nos Parió; La Miguelito Pepe; Ni Una Persona más en la Calle; Nuevo Encuentro; Partido Socialista; Izquierda Latinoamericana; Patria Grande; Peronismo de Base; Presidencias de las comisiones “Derechos Humanos, Antidiscriminación y Garantías” y “Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud” de la Legislatura de la CABA; Programa Espantarrejas FM La Boca; Sopa de Letras; Un Paso Hacia el Cambio (UPHEC); Vecinos Organizados del Ex-Padelai; Voces de los Muros y siguen las firmas…

 

 
Compartir!

Comentarios

Comentarios