TERCERA LLAMADA DE CANDOMBE DE SAN TELMO

Fotos de las Lonjas de San Telmo en la Fiesta del Día del Niño 2008. Foto AM
Fotos de las Lonjas de San Telmo en la Fiesta del Día del Niño 2008. Foto AM

En los años de la colonia a mediados del siglo XVIII en los actuales barrios de San Telmo y Montserrat se encontraban los denominados barrios del Tambor”. Habitantes de la “Gran Aldea” que provenían de diferentes países africanos se apoderaron de a poco de los baldíos y cada "nación" negra tenía su sitio o tambo en algún Hueco-plaza- adyacente. El rey negro encabezaba el candombe, lo seguía un ejército de tamboriles de diferentes formas y tamaños -pintados de vivos colores-, marimbas, banderas y estandartes, ataviados de formas grotescas. En el primitivo barrio de San Telmo, dado que la alimentación de la mayoría de sus habitantes -que eran esclavos o libertos estaba basada en el mondongo, preparado de muchas maneras diferentes, siguiendo recetas de origen africano, transmitidas de generación en generación; al barrio se lo denominó "Del Mondongo". Y el antiguo barrio de Montserrat fue con el tiempo llamado «Barrio del Tambor», por el recuerdo de los tamboriles, que tocaban sus negros porteños.

El Centro Cultural Fortunato Lacamera anunció para esta oportunidad la presencia de 25 comparsas de candombe provenientes de las ciudades de Montevideo, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, La Plata, Morón y Lomas de Zamora. Actuarán mil artistas que desfilarán con sus coloridos trajes y tambores por las calles de San Telmo.

El programa prevé “4 fogatas” en el Pasaje San Lorenzo para el templado de los tambores que comienza a las 15 horas. La largada de la llamada será la esquina de la calle Defensa y la avenida Independencia a las 16 horas. Cada comparsa tiene una hora para realizar el recorrido completo que constará de ocho cuadras y finaliza en Defensa y Av. Caseros (Parque Lezama)

Informes: Centro Cultural Fortunato Lacámera, Av. San Juan 353. Tel.:4323-9400 int: 2765

Fuentes:

Departamento de Prensa Centro Cultural Fortunato Lacamera.
Los Barrios del Tambor. Por Carlos Quarleri. Revista Alerta Militante abril de 2005.

Fotos de las Lonjas de San Telmo en la Fiesta del Día del Niño 2008. Foto AM
Fotos de las Lonjas de San Telmo con sus coloridos trajes, en la Fiesta del Día del Niño 2008. Foto AM

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *