16/04/2024

UN FALLO DE LA JUSTICIA HABILITA A UNA ADOLESCENTE DEL BARRIO DE LA BOCA A QUERELLAR A SUS PADRES

Compartir!

El padrastro de una niña de una adolescente de 15 años deberá responder a la justicia por el abuso sexual de una niña que estaba a su cargo. Una vecina de la menor la contactó con la defensoría zonal del barrio de La Boca (Asociación El Trapito funciona en  la calle Olavaria 601) Dicha institución actuó con celeridad y denunció la situación a la Fiscalía de la ciudad de Buenos Aires que se especializa en Delitos Sexuales. De esta manera un juez de primera instancia reconoció “el derecho de los niños a ser parte sin representación de la madre o un adulto, por sí mismos, eligiendo a sus abogados". Esta es la segunda oportunidad que el fuero penal aplica la Convención de los Derechos del Niño. (El avance de la justicia en esta temática es cuando menos importante y toma como precedente en la jurisprudencia argentina, el fallo de un juez de segunda instancia a favor de una adolescente de 17 años hace tres años. La Justicia le concedió la posibilidad de elegir a sus abogados e iniciar una querella contra sus padres que la prostituían desde los 13 años)
La causa actualmente se encuentra en proceso de investigación y la chica, protegida en un hogar vivencial permanente de la ciudad.
La violencia y el abuso sexual a menores no son las únicas problemáticas a las que están sometidos la mayoría de los niños en nuestro país. Los datos arrojados por una encuesta de actividades de Niños, Niñas y Adolescentes son realmente angustiantes. A continuación algunas cifras: El 20,1% de los menores de 18 años son pobres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (El pico mas alto figura en Corrientes con el 63,3%) Trabaja el 6,5% de los niños y el 20,1% de los adolescentes, pero sin lugar a dudas la gran mayoría de los niños de menores recursos debe trabajar. La venta informal  callejera-ambulante y el cartoneo-recolección de residuos, pero también el percibir dinero a cambio de diferentes actividades de recreación (tocan música, malabarismos, etc) son algunas de las labores que realizan los niños diariamente.

Compartir!

Comentarios

Comentarios