"LOS PROPIETARIOS DE SAN TELMO ESTÁN CONTENTOS PORQUE SUS PROPIEDADES SE HAN REVALORIZADO GRACIAS AL TURISMO"

Compartir!

Lombardi en Café Cultura

Hasta el barrio de Villa Soldati este medio tuvo que trasladarse para mantener una entrevista con un funcionario de la actual gestión del Gobierno de la Ciudad. Nunca antes lo habíamos logrado ya que en reiteradas oportunidades nuestra propuestas de entrevista en cualquiera de los formatos (telefónicos, presenciales, por correo electrónico, etc) a la fecha fueron siempre desestimadas.

La cita fue en el Club Ideal de Villa Soldati (Montiel 5142) este viernes 21 de noviembre a partir de las 21:00 hs. Uno de los coordinadores del programa "Café Cultura" de la secretaría de Cultura de la Nación, Javier Astorga en la presentación de la reunión afirmó que no es casualidad que el Club Ideal de Villa Soldati sea sede de estos encuentros ya que "la idea es extender la oferta del programa la zona sur de la ciudad, históricamente postergada".

Inmediatamente después el Ministro de Cultura de la Ciudad, Ingeniero Hernán Lombardi comenzó con una exposición acerca de los principales ejes de su gestión.

En ese sentido afirmó que es prioridad la recuperación del espacio público mediante diferentes actividades culturales, porque "es nuestro o de los atorrantes". En segundo lugar reafirmó que la necesidad de implementación de políticas culturales como inclusión, "interviniendo en pequeños lugares, como plazas calles, etc". Se refirió entonces a los programas "Barrios porteños abren sus puertas", y el "Programa cultural en Barrios" entre otros. El tercer gran trazo de propuesta presentada por el ministro son "los estímulos a la creatividad de la producción cultural local", como las experiencias de "proteatro", "prodanzas", y el "foro Metropolitana de las ciencias" entre otras.   

 

Una vez finalizada la introducción, comenzaron las preguntas de los vecinos en su mayoría de la zona de Villa Soldati. Lombardi respondió todos los cuestionamientos, aún los que no tenían relación con su cartera, pero sí con la Gestión del Jefe de Gobierno de la Ciudad. Quizás uno de los principales argumentos utilizados por el ministro es el de la experiencia en la materia, y no se ruborizó cuando recordó su paso en la gestión nacional de la Alianza; "yo fui Ministro de Cultura de De la Rúa afirmó.

La reunión por momentos se parecía mas a una interpelación que a un debate, de hecho Lombardi recibió desde quejas de docentes de la escuela de Bellas Artes de Barracas Manuel Belgrano, hasta vecinos que solicitaron que en el ex Cine del Plata se construya un centro cultural y no oficinas administrativas de la comuna porteña.  

Gabriel Santagata (Director de Alerta Militante) le consultó a Lombardi acerca de la necesidad de "implementar algún tipo de resarcimiento para con los vecinos del barrio de San Telmo y Monserrat que diariamente desmejoran su calidad de vida en el mejor de los casos, o bien directamente son expulsados". Se mencionó que a partir de la devaluación se incrementaron las actividades comerciales vinculas con emprendimientos turísticos, así como también el "boom inmobiliario" que encareció los alquileres de las viviendas expulsando por disciplinamiento económico a vecinos de toda la vida del barrio.

Lombardi fiel a su estilo respondió sin medias tintas. Afirmó que no existe un fenómeno turístico sin la connivencia social y que cualquier proceso complejo puede llevar a la expulsión. En cuanto a los aumentos de los alquileres en esta zona sur, argumentó que el planteo le sonaba un tanto ideológico no obstante su respuesta a tono con lo subjetivo del cuestionamiento según su visión, justificó que "hoy esos propietarios están "contentos" porque sus propiedades han sido revalorizadas gracias al turismo y la inversión realizada por los inversionistas privados."

Por otra parte se mostró gran conocedor del barrio Santelmino ya que recordó que hace solo dos días había almorzado en la tradicional pizzería Pirilo y en otras tantas oportunidades en "Mi Tío". Por otra parte reconoció que lo que se está haciendo con la Plaza Dorrego es un "cachivache" porque se venden todo tipo de objetos que no representan necesariamente la identidad del barrio, sino que responden a una lógica mercantilista en si misma.

En la edición de la Revista Alerta Militante del mes de diciembre se publicará una entrevista exclusiva.

Compartir!

Comentarios

Comentarios