19/03/2024

Inauguración del Metrobus del Bajo

Compartir!

Se trata de 8° corredor vial para el transporte público que tendrá la Ciudad de Buenos Aires.  El acto de inauguración contará con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. 

Este carril exclusivo para transporte público tiene una extensión de 2,9 kilómetros y 25 paradas para las 30 líneas de colectivos que lo utilizarán. La obra se extiende sobre las avenidas Alem y Paseo Colón, entre Plaza San Martín y avenida Independencia, y une Retiro con el sur de la Ciudad. Conecta con las líneas A, B, C, D y E del Subte, FFCC Mitre y FFCC San Martín, la Terminal de Combis Madero, el Microcentro Peatonal y Ecobici (Retiro, Juana Manso, 25 de Mayo, Plaza Roma y Madero UCA)

El Gobierno porteña estima que el «Metrobus del Bajo» beneficiará a más de 300 mil personas, que se estima ahorrarán hasta un 45% en tiempo de viaje (de 20 a 11 minutos aproximadamente en las líneas que utilizan todo el corredor).

«La iniciativa incluyó la incorporación de distintos elementos para mejorar la seguridad vial como semáforos peatonales de cuenta regresiva; carriles exclusivos pintados de rojo en las principales intersecciones; iluminación LED; barandas para las personas con movilidad reducida; baldosas táctiles para las personas no videntes; encauzadores para guiar a los choferes de colectivos y señalización en la zona de detención de colectivos»

Los carriles exclusivos comenzarán a funcionar a la tarde, tras el acto oficial que comenzará aproximadamente a las 12.00 hs. Macri y Larreta se subirán a un colectivo de la línea 8 hasta la estación Chile donde están apostados los medios de prensa.   


Líneas de colectivo del Metrobus del Bajo: El Metrobus del Bajo involucra 30 líneas de colectivos: 5, 6, 7, 8, 9, 22, 23, 26, 28, 29, 33, 45, 50, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 91, 93, 111, 115, 126, 130, 132, 143, 152, 159 y 195.


El proyecto prevé unir en una segunda etapa «Retiro con La Boca», a través de la avenida Almirante Brown hasta Wenceslao Villafañe. Para ello el Gobierno porteño deberá resolver diferentes conflictos vecinales e institucionales varias veces tratados en este medio. Se trata de varias demoliciones y mudanzas necesarias para ensanchar la avenida y que tengan lugar las dársenas con las paradas. El sector en tensión son una seis cuadras entre Independencia y Brasil. La sede de la Asamblea de San Telmo (Paseo Colón 1068) habría acordado el reconvenio por el uso del local, un subsidio único para mejorar las instalaciones y de esta manera solo un sector del mencionado predio sería afectado. El uso de la locación de las «Canchitas» de fútbol (San Juan y P Colón) apadrinado por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) cedería una parte, pero recibiría ayuda para mejorar las instalaciones (vestuarios, etc), la Escuela Taller del Casco Histórico se mudaría a otro edificio (este medio no logró confirmar la dirección), el Centro de atención integral a la niñez y adolescencia (CAINA- P Colón  1318) y el Centro Educativo Isauro Arancibia (P Colón 1318) mudaría parte de las instalaciones hacia el sector comprendido por la Av Ingeniero Huergo. La comunidad educativa del «Isauro» se opone y junto con algunos vecinos del edificio Marconetti (P Colón 1598) y el ex Centro Clandestino de Detención y exterminio «Club Atlético» (el Gobierno siempre aclaró que no lo tocaría) son sin dudas los temas pendientes a resolver. 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios