LA JUSTICIA PORTEÑA FRENÓ OBRAS EN SAN TELMO

Peru y Estados Unidos en plena obra. Foto AM
Peru y Estados Unidos en plena obra. Foto AM

La Justicia porteña emitió el jueves 6 de noviembre un fallo contra las obras de remoción de adoquines, cambio de baldosas y modificaciones en las calles de los barrios de San Telmo y Barracas que contradicen a las normas de protección patrimonial previstas en el Código de Planeamiento Urbano y la Ley 65, que preserva el adoquinado de la Ciudad.

La medida fue adoptada por la jueza Fabiana Schafrik, del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 5, en el marco de un recurso de amparo presentado por vecinos de la zona contra el denominado programa "Prioridad Peatón".

Una fallo similar había sido dispuesta a fines de septiembre por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario en Nº 8, a cargo del juez Osvaldo Othegui, quien otorgó una medida cautelar para detener el inicio de las obras de reforma de la calle Defensa.

La Jueza fundamento la decisión en cuanto que la iniciativa del Gobierno porteño "no cumple con la normativa vigente, atenta contra el patrimonio histórico y cultural de los barrios más antiguos de Buenos Aires y se enfrenta con los vecinos".

El recurso de amparo fue presentado por vecinos del barrio de San Telmo, patrocinados por la Diputada Teresa de Anchorena, titular de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura porteña (Radical. Coalición Cívica)

Para cambiar la circulación en una calle de la ciudad es requisito necesario una ley. En el medio de este cúmulo de impericias, vecinos de diferentes barrios, denunciaron que los adoquines levantados en las calles de San Telmo no necesariamente son inventariados en el depósito ubicado para ese fin, en Carlos Calvo y Sánchez de Loria. Llovieron amparos presentados por vecinos y organizaciones defensoras del patrimonio histórico para preservar el empedrado junto con una denuncia penal en la que acusa al Poder Ejecutivo de la ciudad como responsable de la violación de las ley 65 que prohíbe remover el adoquinado y de permitir la venta ilegal de estas piedras históricas.

Tradicional calle Defensa de San Telmo. Foto AM

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *