20/04/2024

POLEMICA POR CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION DE HIGIENE Y LIMPIEZA EN LA CIUDAD

Compartir!

POLEMICA POR CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN DE HIGIENE Y LIMPIEZA EN LA CIUDAD
Comercio en San Telmo que no respeta los horarios para depositar la basura. Foto AM

El Programa “Jugá Limpio” es una campaña de comunicación interactiva organizada por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de “impulsar una mejora de comportamiento en los habitantes y visitantes de la ciudad hacia la limpieza en la vía pública”

 

Con esta iniciativa el gobierno porteño pretende generar un “movimiento cultural” que posibilite un cambio de hábito, tanto en los vecinos como en aquellos que visitan Buenos Aires cotidianamente. En ese sentido quizás uno de las frases de promoción del plan mas elocuente afirma que "Somos un equipo de 3 millones de personas. Si todos jugamos ganamos todos. Debemos jugar todos juntos el mismo juego y al mismo tiempo”

Sin embargo el presidente del Bloque Diálogo por Buenos Aires, diputado Eduardo Epszteyn, presentó un pedido de informes en la Legislatura de la ciudad y elevará una denuncia a Defensa del consumidor y a la Defensoría del Pueblo por la mencionada.

“Esta campaña tiene un fin mercantil, farandulezco y discriminatorio” manifestó en un comunicado de prensa el Legislador. “No solo carece de transparencia, porque hay que pagar $ 0.25 el mensaje de texto (o el valor estipulado por la empresa de telefonía celular), sino que además hace alarde de incluir a públicos de diferentes “target” para eventos de campaña” agregó Epszteyn.

El motivo de la presentación en la Defensoría del Consumidor de la Ciudad tiene asidero para el diputado desde el punto de vista de la comunicación del gobierno; en es sentido afirma que "en vez de comunicar con transparencia los actos de gobierno, jugando limpio con los porteños, está violando las leyes de defensa al consumidor y de lealtad comercial al distorsionar el mensaje, induciendo a participar con engaños, de una campaña onerosa para los usuarios".

En repetidas oportunidades el Gobierno de la Ciudad se comprometió públicamente a implementar acciones concretas para mejorar la limpieza. Un informe publicado por el ente regulador de principios de este año, sostiene que existen "puntos críticos" en varias zonas de la ciudad, y menciona la zona comercial alrededor de la Feria de San Pedro Telmo, pero en total serían por lo menos 12 zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde siempre se acumula basura. En diferentes puntos del barrio de San Telmo producto de las actividades comerciales relacionadas al turismo se generan cantidades records de basura. Los fines de semana principales calles funcionan muchos locales gastronómicos que depositan la basura en las veredas en horarios diurnos.

Compartir!

Comentarios

Comentarios