16/04/2024

EL HAMBRE EN LA ARGENTINA NO ES UN PROBLEMA NUTRICIONAL SINO CONSECUENCIA DE UN MODELO INJUSTO

Compartir!
 Ángel "Lito" Borello
Ángel "Lito" Borello

¿Más de 10.000 personas marcharon recientemente en disconformidad con la gestión de Mauricio Macri?

"Había un universo muy grande de organizaciones de todo tipo, culturales, sindicales, barriales, murgas, docentes y empleados del estado. La verdad que había una cantidad de organizaciones reunidas que hacía mucho tiempo no se veía junta. Muy compenetrados en que, más allá de las situaciones particulares que afecta a cada sector, hay una matriz política e ideológica. Por eso la consigna: "Macri, la ciudad no es tu empresa", fue una consigna unificadora de todos los sectores que superaba el límite de lo reivindicativo y se metía también en lo político."  

Finalmente, ¿no estuvo bueno Buenos Aires?

"No estuvo bueno Buenos Aires y ¡qué rápido! ¿No? Digo rápido porque quedó claro rápidamente la impronta del modelo de ciudad de Macri y su idea en América Latina de lo que es un modelo urbano. Este Macri, este Mauricio Macri, que decíamos que tiene la M de Muerte, la M de Miseria, a quien le encanta y se junta con el presidente colombiano Uribe con lo cual todo está dicho. Un modelo, el de Uribe en Colombia, que es un modelo de terrorismo de estado".

Estás al frente del comedor Los Pibes de La Boca, fuiste funcionario en la parte social de Jorge Telerman, en una época, anterior al asesinato del "Oso" Cisneros estabas cercano a Luis D´Elia, ¿cómo te definirías ideológicamente y que pasó con D´Elia?

 "Soy un militante de organizaciones territoriales desde hace muchísimos años y de acá cerquita, en Palermo, donde fueron las ex bodegas Giol. A partir de esa experiencia, que en los ´90 llevó adelante una pelea por la vivienda digna y esa fábrica inmensa, la política menemista la empezó a convertir en una cáscara vacía llena de ratas y mugre y que familias, espontáneamente, empezaron a ocupar esos espacios donde se llegaron a conformar 196 viviendas y así llevamos adelante, durante esos años, esa pelea. Después del desalojo muchos fuimos a La Boca y ahí comenzó en poco tiempo a articular esta nueva herramienta del comedor. Soy un militante, te repito, de muchos años, tuvimos un tiempo un paso por la Federación de Tierra y Vivienda de Luis D´Elia y después por algunas diferencias de tipo organizativo seguimos nuestro propio camino. El comedor ya tiene más historia. Nosotros no nacimos en el 2001/2000 sino que venimos de los ´90 ya como una organización territorial y hoy entendiendo también que la pelea reivindicativa está ligada íntimamente a lo político porque el hambre en la Argentina no es un problema nutricional sino consecuencia de un modelo injusto en donde un país inmensamente rico con políticas neoliberales lo convirtió en una fábrica de pobres y que todavía conserva desigualdades y asimetrías muy grandes."

 Ángel "Lito" Borello
Lito Borello (a la derecha) con el pte de Venezuela Hugo Chavez

¿Crees que el gobierno de Cristina está haciendo algo para achicar esas asimetrías?

"Mira, el gobierno está desde el 2003 cuando asume Néstor Kirchner y genera una bisagra y marca un cambio, una ruptura con las políticas neoliberales de los ´90 e incorpora a la Argentina en el torrente de los países latinoamericanos que, viniendo de la resistencia contra la noche negra neoliberal, le paran la mano y empiezan a tender un camino hacia la solidaridad, poder soberano, etc. La Argentina con Kirchner entra en ese torrente, claramente define que está en contra de esa política neoliberal y me parece que Cristina es la continuidad de esto. Ahora, si me preguntas y te evito la próxima pregunta, si estoy contento, si estoy conforme con esto. No. Me ibas a preguntar seguramente algo sobre la corrupción o sobre…"

Estás viendo el machete…

"Sí compañero, sí, la verdad es que todavía falta mucho. Todavía hay mucha injusticia, todavía sigue siendo un país desigual. Todavía sigue habiendo una matriz donde hay demasiados pobres…"

¿Todavía sigue existiendo una corrupción increíble, imparable?

 "Claro que sí, porque la corrupción no es un problema ético. La corrupción es un problema funcional a una política antipopular y no se resuelve desde la ética sino que se resuelve desde un modelo equitativo, justo, libre y entonces el modelo neoliberal hizo y hace de la corrupción un elemento funcional a esa política antinacionalista y antipopular. ¿Cómo no va a haber todavía muchísima corrupción? ¿Cómo no van a estar en crisis las estructuras del Estado? ¿Por qué si acaso este sigue siendo el Estado de los ´90? Seguimos arrastrando el Estado de los noventa…"

Cada vez que le preguntamos a un dirigente social, a un piquetero que ya no corta rutas ni calles o a un funcionario cercano al kirchnerismo se ofuscan ante preguntas como si existe corrupción, sobre enriquecimiento ilícito o crecimiento de patrimonios desmedidos, por eso gracias Lito por no esquivar el bulto.

"Por eso nosotros vemos con alegría que el ministro de justicia, Aníbal Fernández, frente a temas tan candentes como el narcotráfico y demás, reconozca que la policía hace caja…"

Estaría bueno que también reconozca que la política también hace caja…

 "Bueno pero estos temas no tienen que ver con tal o cual persona impoluta o no. Tiene que ver con un sistema que hay que cambiar y no por decreto. Esto tiene que ver con un proceso de cambio y transformación profundo. Y nosotros trabajamos y vamos para ese lado. Estamos totalmente comprometidos con ese torrente latinoamericano que viene mostrando esa tendencia. Y, más allá, de las limitaciones de cada país que gobierna dentro de esas tendencias, estamos viviendo un cambio de época y es un momento histórico para cambiar. Nosotros somos un sujeto que fue y es artífice de esta historia. Venimos peleando desde los noventa, y estamos frente a una oportunidad histórica como no se daba desde hacía 200 años. Estamos frente a una segunda posible independencia de América Latina".

Las dos últimas, hoy nos visita una madre que perdió a su hija en Cromañon, ¿Alguna opinión sobre si existió o no responsabilidad política, de funcionarios y de legisladores?

"Saliendo de la especulación y saliendo de ponerse en un lugar cómodo, acá hubo una cadena de responsabilidades y eso es lo que se tiene que investigar. Está claro que no hubo solo un responsable y que el Estado que tenía que controlar y velar por la seguridad de los pibes, no lo hizo. Ese boliche no debería haber estado funcionando. Hay muchos responsables y el Estado permitió que ese lugar tuviera miles de irregularidades. Por supuesto que también son responsables aquellos que estaban concesionando ese boliche. Pero el Estado permitió que los chicos no estuviesen cuidados y, como dice la consigna, los mató la corrupción. Y volvemos a lo anterior, una corrupción que no tiene que ver con la ética sino con un sistema que la permite y le da funcionalidad".

La última, cortita y al pie, ¿Telerman será legislador en el 2009 por el Frente para la Victoria?

 "No sé. La verdad que parte del mundillo de la política en la que todo se mide, nosotros creemos que se cometerán varios errores. Hoy que Macri sea jefe de gobierno no es un triunfo de él sino de los sectores populares que están atomizados e incapaces de construir una opción abarcadora y plural para una ciudad, que por cierto, no es de derecha".

* Redacción Alerta Militante

Compartir!

Comentarios

Comentarios