FELIX LUNA EN CONTRA DE LA PEATONALIZACIÓN DE LA CALLE DEFENSA EN EL BARRIO DE SAN TELMO

Compartir!

Calle Defensa
Calle Defensa. Foto Alerta Militante

Asociaciones y vecinos de San Telmo solicitaron la suspensión inmediata del “Proyecto Prioridad Peatón” sobre la calle Defensa hasta que sean respondidas las inquietudes de la comunidad. Denuncian violaciones de las leyes y del procedimiento legal; ausencia de informes de los impactos del proyecto; falta de comunicación abierta con el vecindario; y destrucción irreversible del carácter tradicional y del patrimonio histórico del barrio entre los argumentos.

La iniciativa del ejecutivo porteño propone transformar las calles Defensa y Balcarce, además de los pasajes Giuffra y San Lorenzo, en semi-peatonales, con una circulación vehicular restringida y nivelación de la calzada, entre otros cambios del paisaje material del barrio. 

En una nota de opinión publicada en el diario La Nación (sábado 4 de octubre de 2008) el prestigioso historiador Felix Luna se sumó a las asociaciones que pretenden la suspensión del mencionado proyecto como la ONG Basta de Demoler; y respetados profesionales como el Arquitecto y ex Director del Museo de la Ciudad José María Peña.

El Director de la Revista Todo es Historia denunció que los porteños “estamos asistiendo inertes a una voraz e irracional destrucción de nuestra ciudad. Algunas edificaciones valiosas en barrios tradicionales están demoliéndose y se propone una supuesta modernización de ciertos barrios, como San Telmo”.

“¿Qué turista va a querer recorrer esta ciudad si lo que iremos ofreciendo es edificios de departamentos que pueden encontrar en cualquier ciudad del mundo? ¿Qué visitante querrá visitar un San Telmo sin su patrimonio ni su encanto de empedrados y adoquines que resistieron al tiempo?(…) podemos embellecer la ciudad, pero no quitando aquello que la identifica; podemos mejorar el tránsito a peatones, pero mediante elementos removibles que no alteren la esencia del lugar. Quitar los adoquines, destruir los cordones y las luminarias una vez más resulta irrecuperable” agrega Luna

El escrito publicado en “La Nación” expresa la firme voluntad y compromiso de Felix Luna “frente a una mirada impotente; frente a la actitud escéptica o apática, nosotros pensamos que los ciudadanos debemos señalar nuestra posición al respecto, ya sea acudiendo a los vecinos del barrio, enviando cartas a los diarios, uniéndonos en asociaciones como Basta de Demoler u otras semejantes que reflejen nuestras preocupaciones, demostrando a los legisladores que estos temas nos preocupan y que no pueden avasallar nuestra ciudad impunemente, ya que, de continuar así, nuestra misteriosa Buenos Aires pasará a ser inexistente”

El proyecto de “modernización” de la calle Defensa deberá ser archivado por el momento. Eso es lo que dictaminó el juez en lo contencioso administrativo, Osvaldo Othegui, el lunes 22 de septiembre, que dictaminó al gobierno de la ciudad que: “suspenda el trámite de los procedimientos de selección de contratistas para realizar obras de mejoramiento en la Calle Defensa entre Hipólito Yrigoyen y la Plaza Dorrego”. De esta manera la justicia respondió con una medida cautelar a los llamados que vienen llevando a cabo los vecinos organizados y comerciantes en conjunto con la ONG “Basta de Demoler”, quienes entienden que un proyecto como el de PPP desvirtúa la esencia del barrio.

Compartir!

Comentarios

Comentarios