28/03/2024

SE SUSPENDEN LAS OBRAS EN EL CASCO HISTÓRICO

Compartir!

SE SUSPENDEN LAS OBRAS EN EL CASCO HISTÓRICO

El día domingo 21 a las 16 hs, la esquina de Humberto I y Defensa fue protagonista de un interminable aplauso realizado por vecinos de San Telmo, que se manifestaron contra el proyecto Prioridad Peatón del gobierno de Macri. El mismo propone transformar las calles Defensa y Balcarce, además de los pasajes Giuffra y San Lorenzo, en semi-peatonales, con una circulación vehicular restringida y nivelación de la calzada, entre otros cambios del paisaje material del barrio. En un puesto se juntaron firmas, donde los vecinos se denunciaron “la destrucción y desnaturalización del patrimonio tangible e intangible que comenzaría de manera irreparable con este proyecto tal como está planteado”, como aseveraba el material gráfico que distribuían.

La Ong Basta de Demoler presentó a la vez un proyecto alternativo que considera que la restricción vehicular pretendida debería contemplar la protección, restauración y promoción del paisaje urbano, el patrimonio existente y el respeto por las características del barrio y el estilo de vida de sus habitantes.

Asimismo se encuentran elaborando un número de propuestas en diálogo constante con los vecinos agrupados en “San Telmo Preserva” para ser presentado a distintos legisladores de la ciudad que vienen acompañando la posibilidad de presentar un proyecto alternativo.

La medida de la suspensión, fue otorgada por el El Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario en Nº 8, a cargo del juez Osvaldo Othegui, y contempló las causas de la denuncia como la destrucción de la traza urbana colonial y la autenticidad del barrio del barrio más antiguo de Buenos Aires, la trasgresión de la normativa de protección del Casco Histórico y la Ley 65 de protección del empedrado en áreas históricas.

El juez ordenó al Gobierno de la Ciudad que "suspenda el trámite de los procedimientos de selección de contratistas para realizar obras de mejoramiento en la calle Defensa e/H. Yrigoyen y la Plaza Dorrego hasta que se dicte la sentencia definitiva".

Compartir!

Comentarios

Comentarios