NO SOLO LOS POBRES GRITAN, TAMBIÉN LO HACE LA TIERRA

Leandro Boff, El mas popular teólogo de la liberación visitó Buenos Aires está vez para hablar de la Carta de la Tierra, pero no dejó de lado el momento que está pasando Latinoamérica, la situación de los pobres y sus luchas con el conservadurismo eclesial.
Leonardo Boff con Hernán Herrera. Foto Alerta Militante

Vivimos una mañana apasionante con el teólogo, ecologista, escritor, y por sobre todas las cosas defensor de los que no pueden…Leonardo Boff recientemente invitado por AVINA visitó Argentina los días 19 y 20 de Agosto. La primera parada fue en capital, donde entre otras muchas cosas se entrevistó con Alerta Militante, para luego seguir su viaje a Neuquén y Bariloche. No fue convocado para festejar un fin de curso sino para atender y reflexionar sobre el reclamo local en el mal uso de los recursos naturales.

Mas allá de cada una de las preguntas puntuales se presenta como necesario el desmenuzar los conceptos vertidos por Boff. Se trata de un moderno Moisés de poncho y bastón que con particular claridad enuncia que “la misma lógica que oprime y explota a los pueblos va a acabar con la naturaleza”

El viejo paradigma presenta los recursos de la naturaleza de una forma meramente utilitaria en función de una producción cada vez más creciente de bienes y servicios para que tengamos más consumo y también más acumulación. Este modo de producción daña a la sociedad y a la naturaleza porque no antepone límites, pretende un crecimiento infinito en una tierra de recursos escasos y muchos no renovables. Este tipo de acumulación que privilegia con exacerbada competencia crea evidentemente grandes desigualdades.

Es un modelo muy bueno para crear riqueza pero malo para distribuirla. En principio nos damos cuenta dos cosas: existe mucha inequidad social y una sistemática agresión al ecosistema (calentamiento, falta de agua potable, etc) Debemos ponernos frente a la defensa de la biodiversidad, buscar una producción que sustente toda la vida porque nosotros no estamos solos, formamos la Comunidad Divina, no nos podemos olvidar de los demás seres que también tiene derecho a vivir, es un Nuevo Paradigma de Civilización de Convivencia Humana.

Sobre el momento de la mujer Boff destaca la dimensión de lo femenino, es decir la capacidad de sentir, la subjetividad, ir a los valores, captar lo sagrado en cada cosa, todo esto debe tener más lugar en este mundo para complementar a lo masculino que es el raciocinio y el abrir caminos. Esta dualidad está en todos pero se da más en la mujer, porque ellas están naturalmente mas cercanas a la vida, al cuidado, son mas cooperativas, el hombre en cambio es mas competitivo, debemos femenilizar nuestras relaciones que fueron siempre machistas.

En la Sociedad Nueva el ser humano debe desarrollar la sensibilidad, el afecto para participar del dolor de la naturaleza porque no solamente los pobres gritan, las tierras y los animales también los hacen. El ser humano lo percibe y debe moverse para cambiar esa relación, trabajando el sentimiento profundo, construyendo formas más incluyentes de vida. Es el mundo del sentimiento es el mundo de los valores, nace el sentimiento ético y la capacidad de cuidar al otro, de dar amor y no de agredir. “Aún en invierno una flor si se la  cuida puede crecer, lo mismo debemos hacer entre nosotros y con el mundo que nos rodea. …esta vez no va a haber un arca de Noé que nos salve a algunos y deje perecer a los demás. O nos salvamos todos o pereceremos todos”.

La Carta de la Tierra fue comenzada por 23 personas que pensaron que se necesitaban razones para cambiar el paradigma, defender a la naturaleza e inaugurar una nueva forma de producción en la que participaron por ejemplo Gorbachov y Mercedes Sosa. Estas reuniones que se dieron durante ocho años con grupos de deferentes etnias como ser indígenas, negros, científicos, y se convirtieron en una montaña de sugerencias, “se ha sacado un documento que a mi juicio es el mas bello del siglo, porque infunde esperanza para que el ser humano tenga capacidad de conseguir soluciones, dar centralidad a la tierra, a la humanidad como familia, sin excluir a nadie, a ningún ser vivo, la ética del cuidado porque todos tiene derecho de tener futuro. Incluyendo la Justicia Ecológica con la Justicia Social, la Democracia que incluye a la no violencia y a la paz… La paz que no es una tregua, sino algo duradero, es la plenitud de una buena relación consigo mismo y con los demás, con la naturaleza… como quien esta en su casa, en paz, sentados en la misma mesa de la humanidad celebrando la generosidad de la tierra”.

Se refiere sobre América Latina que “es donde mejor se ve el ataque a la naturaleza con grandes grupos industriales, financieros que se articulan y dominan la economía sin preocupación por la justicia y participación del pueblo”.  Destacando el triunfo de su amigo Lugo en las presidenciales de Paraguay, percibe en la región el crecimiento de opciones democráticas con rasgos populares que buscan incluir a los olvidados. Es un proceso de maduración y no se acepta la dominación de elites extrajeras. Ahora el pueblo busca elegirse a si mismo, así aparecieron Lula, Morales, Correa y ahora Lugo. En este grupo parece sumar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a quien ve dentro de la opción por los pobres.

Siguió hablando del poder, casi nos enseñaba que todas las personas son portadoras de algún poder, y hay que acrecentarlo, debemos empoderarlas, la base de la ciudadanía es la participación y la opinión que construye con otros el bien común de la sociedad. Pero donde hay muchas personas el poder debe coordinarse, por los muchos conflictos e intereses diversos que existen y así unir las fuerzas. El riesgo está en que el poder pueda separarse de las bases y ahí aparece el demonio, donde el poder se sirve solo para la acumulación y se buscar mas sin escuchar a los que le delegaron el poder, transformándolo en un fin en si mismo. El poder debe ser vigilado, no debe ser autoritario, vivir valores y tener contrapoder.

Hay que incentivar la participación pero de una manera positiva. Una interpretación del GENESIS 1,28 que afirma "Dominad la tierra y todos los seres" debe ser superada por la de GENESIS 2,15  “lo puso frente al jardín del Edén para que la cuidara y lo cultivara”. Debemos considerar sagrados no sólo en los textos, los lugares, sino también los seres, porque vienen de la mano de Dios.

A pedido de los periodistas no dejó de hablar de de Benedicto XVI a quien criticó por su opción por la conversión de Europa, porque es "optar por los ricos” y lo podría haber hecho con los indígenas con los que siente que la Iglesia está en deuda. También se pronunció en contra de la “la tesis medieval de que sin la mediación de la Iglesia no hay salvación posible”.

Leonardo Boff enuncia sus ideas, y no le escapa a la discusión a los temas más polémicos como el aborto. “Estoy en contra, pero la Iglesia no debe imponer su pensamiento a nadie” dice e intenta humildemente esbozar que el cristianismo como religión oficial es un paradigma por superar, porque es parte del poder y tiene las limitaciones propias de ese espacio. A veces, ser aliado del Estado pone a la Iglesia de espaldas al pueblo.

Su crítica a la burocracia en la Iglesia le valió la suspensión de ejercer clases de teología que derivaría luego en que dejara el sacerdocio y comentó que la burocracia es la eterna tentación y patología de las grandes instituciones. La Iglesia Católica no constituye una excepción. Sobre el poder burocrático debe prevalecer el carisma, es decir, la vida de la fe y el servicio al mundo. No parece que esta sea la línea dominante en el actual gobierno central de la Iglesia, que se preocupa, a mi juicio, más de la institución que de los grandes problemas de la humanidad, como los derechos humanos, la dignidad de que todos puedan comer al menos una vez al día o la escasez de agua potable.

Sitios de Interés:

www.leonardoboff.com/ Pagina Oficial de Leonardo Boff
www.servicioskoinonia.org/ Página donde Leonardo Boff publica su clásica columna semanal
www.avina.net Asociación que trajo a Boff a la Argentina
www.earthcharter.org Carta de la Tierra, elegir idioma español

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *